El condenado por el asesinato de un joven en bar pide que se rebaje la pena por legítima defensa

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 16:05

SANTANDER 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El condenado por el asesinato de un joven a la salida de un bar de Torrelavega ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que el delito sea considerado homicidio y que, en cualquier caso, se rebaje la pena alegando que actuó en legítima defensa.

La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJC celebraba hoy la vista de apelación contra la sentencia que condenó a 17 años de prisión al acusado, D.R.A., de nacionalidad dominicana, por el asesinato de un joven de 29 años natural de Valladolid a la salida de un bar de Torrelavega en septiembre de 2009.

La defensa ha planteado que el delito sea considerado homicidio, y ha pedido la eximente de legítima defensa. En caso contrario, plantea que se considere como circunstancia atenuante tanto la legítima defensa, como la drogadicción del acusado y su confesión de los hechos.

Esta parte basa su argumento de la legítima defensa en que en el lugar de los hechos apareció un cuchillo con el que fue atacado por la víctima ante lo que, en la versión del condenado, trató de defenderse. El Ministerio Fiscal ha mantenido su petición de penas.

Los hechos sucedieron en la madrugada del 25 de septiembre de 2009, cuando el fallecido se encontraba con una mujer en un establecimiento de Torrelavega, en su planta superior. Allí el acusado se dirigió a ellos y estuvo con ambos durante unos minutos.

Poco después la pareja abandonó el local, y el acusado les siguió de cerca hasta que le clavó a la víctima en el costado un cuchillo o navaja, que falleció a continuación, según recoge la sentencia recurrida.

Tras la agresión, el acusado abandonó el lugar e hizo desaparecer el arma. D.R.A. permaneció en paradero desconocido hasta el 33 octubre, fecha en que se entregó a la Guardia Civil ante la imposibilidad de huir por estar identificado.