En una de las dos propuestas se han "obviado" las vacaciones en las fiestas de Carnaval y Semana Santa
SANTANDER, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha asegurado que esta semana se cerrará con lo sindicatos el calendario escolar para el próximo curso 2017-2018, que "hay que aprobar" a finales de mayo o principios de junio.
A preguntas de la prensa sobre esta demanda expresada hoy por la Junta de Personal Docente, Ruiz ha explicado que la Consejería ha enviado ya a los sindicatos "unos modelos" de calendario que se ajustan a la estructura de bimestres --como quieren los representantes de los trabajadores-- y que introducen "algunas novedades", y ahora la Administración está "a la espera" de reunirse con los sindicatos para aprobarlo.
La novedad a la que ha aludido el consejero es que una de las dos propuestas de calendario escolar "obvia las fiestas laicas de Carnaval y las religiosas de Semana Santa". Así, según este planeamiento diseñado por la Consejería, el descanso de Carnaval sería del 23 al 27 de febrero y el de Semana Santa incluiría solo con los cuatro días de fiesta y después una semana del 16 al 22 de abril.
La otra propuesta, que ha dado a conocer en rueda de prensa la Junta de Personal Docente, propone el descanso de Carnaval del 9 al 13 de febrero y la Semana Santa con un periodo habitual, con los cuatro días de fiesta del 28 de marzo al 1 de abril y la semana siguiente completa (del 2 al 8 de abril).
18 HORAS
Por otra parte, el consejero ha reconocido que, aunque se está "avanzando", "es fácil que no se cumpla" el acuerdo para que todos los profesores de Secundaria tengan 18 horas de clase, si bien este año "se ha intentado cumplir lo firmado" y en estos momentos se está realizando el cupo y "trabajando con cada IES" cómo afrontar la reducción horaria sin mermar la calidad educativa.
Hoy la Junta de Personal Docente exigía al consejero que "cumpla" el acuerdo de horarios lectivos para profesores de la ESO que firmó con los sindicatos en 2016 y que continúa sin materializarse, ya que, según éstos, el 42% de esos docentes siguen impartiendo 20 horas de clase de las 37,5 de su jornada laboral semanal.
También a preguntas de la prensa, Ruiz ha subrayado que la Consejería "intentará cumplir lo firmado" pero ha advertido que "puede que en algún centro" no se llegue a conseguir porque la Administración prefiere "atrasar el convenio uno o dos años" antes de reducir la calidad.