El consumo de cigarrillos baja un 8% hasta abril, mientras se duplican las ventas de tabaco para liar

ep
Actualizado: domingo, 20 junio 2010 13:24

SANTANDER 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consumo de cigarrillos continúa su tendencia descendente en Cantabria y acumula ya una caída cercana al 8 por ciento en los cuatro primeros meses del año. En cambio, las ventas de tabaco para liar se han duplicado en ese tiempo con respecto al mismo periodo de 2009, y también ha crecido el consumo de puros y de tabaco para pipa.

Según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, recogidos por Europa Press, hasta abril se vendieron en la región más de 15,3 millones de cajetillas de cigarrillos, 1,3 millones menos que en el mismo periodo de 2009, lo que supone un descenso del 7,94 por ciento.

Pese a ello, la recaudación subió un 8,41 por ciento, pasando de los casi 45 millones de euros recaudados en el primer cuatrimestre del pasado año, a más de 48,7 millones en las mismas fechas de 2010.

En total, el importe de las ventas de tabaco en Cantabria (sumados cigarrillos, puros, tabaco para liar y para pipa) creció hasta abril un 10,18 por ciento, situándose por encima de 47,5 millones de euros, 4,8 millones más que de enero a abril de 2009.

Las ventas de cigarrillos siguen siendo las más destacadas. Los más de 15,3 millones de cajetillas (de 20 unidades) vendidas --más de 307 millones de cigarrillos--, suponen un desembolso de 48.755.854 euros.

A continuación se sitúan las ventas de puros, con 8.232.091 unidades vendidas (un 36,7% más que un año antes), lo que se ha traducido en una recaudación superior a 2,4 millones de euros (un 13,24 por ciento más).

De tabaco para liar se vendieron hasta abril 12.972 kilos, (prácticamente el doble que en el mismo periodo de 2009), por importe superior a 1,1 millones de euros (+201%).

Y por lo que respecta al tabaco para pipa, aumentó también su consumo, pasando de 338 a 485 kilos, una subida del 43,5 por ciento, que en términos económicos se plasmó en un aumento del 35,08 por ciento, al pasar de los casi 22.000 euros de los cuatro primeros meses de 2009, a cerca de 29.600 en el mismo tiempo en 2010.