SANTANDER 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La huelga en el servicio de recogida de basuras de la Mancomunidad El Brusco, convocada por laFederación de Hábitat de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO), continúa al mismo tiempo que siguen también las negociaciones con los ayuntamientos de la mancomunidad (Arnuero, Argoños, Escalante, Bareyo, Liérganes y Ribamontán al Monte) y la empresa concesionaria, Urbaser.
CCOO ha informado en un comunicado que la reunión mantenida co n Urbaser y los consistorios "ha acabado sin acuerdo pero con el compromiso de la adjudicataria de estudiar la propuesta que realizó la semana pasada la Mancomunidad de incrementar los salarios de los 13 trabajadores en el mismo porcentaje que ha subido el de los empleados públicos".
La federación sindical ha apuntado que, en el octavo día de huelga, "Urbaser ya ha dado su brazo a torcer y contempla la posibilidad de introducir mejoras económicas en el convenio". Para ello, ha indicado que ha emplazado a los trabajadores a la reunión tripartita que se celebrará este martes, 16 de junio, entre Mancomunidad, empresa y representación sindical, a partir de las 18.00 horas.
"Hemos visto voluntad por parte de la empresa que va a estudiar la propuesta que hizo la Mancomunidad y ha quedado en que mañana estará en disposición de aportar la suya propia en la reunión a la que estamos convocadas todas las partes", ha afirmado Jesús de Cos, secretario general de la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria.
El secretario general de la Federación de Hábitat ha hecho hincapié en que los trabajadores "siguen fuertes y convencidos de que la huelga es fundamental para no seguir siendo quienes sufran las consecuencias de las desavenencias entre El Brusco y Urbaser", pues ha recordado que "no ven subidas salariales desde hace años, por lo que han perdido mucho poder adquisitivo, y eso no lo podemos consentir".
De Cos ha lamentado que "los ayuntamientos siguen contratando personal externo y recurriendo a los trabajadores que han entrado en los planes de corporaciones locales para boicotear la huelga" y recoger los residuos que se generan, y ha subrayado que van a poner "los hechos en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado por si se está cometiendo alguna tropelía medioambiental o de algún otro tipo", ha concluido.