SANTANDER 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La mesa de contratación ha propuesto adjudicar a SIEC, por importe de 467.107 euros, el proyecto de remodelación del centro cultural Doctor Madrazo, unos trabajos a los que optaban ocho empresas.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la previsión es que las obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, se inicien a principios del próximo año.
"El objetivo es convertir este recurso cultural en un punto neurálgico de actividad para el barrio de Tetuán y Puertochico, que además de haber experimentado una notable transformación urbana, está mostrando un gran dinamismo impulsado por los propios vecinos de la zona, así como por sus comerciantes y hosteleros", según la concejala de Cultura, Miriam Díaz.
El proyecto de remodelación contempla, entre otros aspectos, la mejora de la accesibilidad, que era una demanda de los usuarios, así como obras de acondicionamiento general del edificio.
Así, además de la incorporación de un ascensor y la completa adecuación del centro en materia de accesibilidad, se va a llevar a cabo una total renovación de acabados, instalaciones y equipamiento de la biblioteca y el teatro existentes, de tal manera que se mejore sustancialmente su funcionalidad y aspecto.
El proyecto respeta la ubicación y configuración de los usos principales, auditorio y biblioteca y la posición del núcleo de comunicación vertical, pero en este último se reducen ligeramente las dimensiones de la escalera existente para introducir un ascensor adaptado y completamente acristalado.
El edificio cuenta con una superficie construida total de 775 metros cuadrados. La superficie útil en la actualidad es de 574,31 m2, y se incrementará ligeramente tras la remodelación, hasta los 585,51 m2, distribuidos en 205 m2 en la planta baja; 175 m2 en la primera planta; y 204 m2 en la segunda planta.
En la planta baja, los cambios de distribución se circunscriben a la zona de despachos y conserjería. Se prevé eliminar el vestíbulo contiguo a la salida sur incorporando su superficie a una zona diáfana de administración-conserjería en la que se introduce un mostrador de atención al público comunicado visualmente con la entrada al edificio.
En la planta primera, se modifica la posición y distribución del bloque de aseos trasladándolo en su mayor parte a la zona primitivamente destinada a antecabina de proyecciones. Se introduce un aseo adaptado y en la posición originalmente ocupada por los aseos se habilitan dos espacios utilizables como salas de reuniones o despachos, dotados de iluminación y ventilación natural.
Los primitivos espacios de circulación y sala de exposiciones se restituyen a su uso original. En este espacio, está prevista la posibilidad de habilitar una zona de estancia y descanso con máquinas que suministren café, agua o refrescos.
En la segunda planta, la superficie destinada a biblioteca se aumenta ligeramente incorporando parte del vestíbulo actual, y se modifica su distribución interior haciendo recintos más amplios y diáfanos, y creando un espacio específico para biblioteca infantil. La reforma prevé acometer una completa renovación de las instalaciones de iluminación y climatización.
Además de las instalaciones, está previsto renovar los revestimientos de suelos paredes y techos del edificio, carpintería interior, aparatos sanitarios y mecanismos eléctricos.
También se renovarán los acabados de la fachada y los equipamientos tanto en el auditorio como en la biblioteca.
En el auditorio, en la planta baja, se sustituirán las butacas existentes por otras nuevas reduciendo su número a fin de garantizar la exigible anchura de pasillos y de disponer de espacio para una plaza destinada a personas con movilidad reducida, y se habilitará otra más en la zona de palco.
Se prevé dotar al auditorio del equipamiento escénico necesario para diferentes eventos culturales (cine, teatro, conferencias conciertos) lo que exige la instalación de focos, equipos de sonido, proyectores, pantallas, micrófonos, etcétera.
En el auditorio, además se ha previsto una instalación de bucle magnético destinada a mejorar la percepción de espectadores con discapacidad auditiva.
En la biblioteca, se renueva la totalidad del mobiliario, se disponen nuevas estanterías (con altura adecuada a personas con movilidad reducida) y se posibilita el acceso a puestos de lectura específicos para personas con movilidad reducida.