SANTANDER 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Varios colectivos han convocado una manifestación en Santander contra la celebración del 'Galerna Fest', que tendrá lugar el sábado 28 de septiembre en Puertochico, a las 18.00 horas, con el lema 'Las calles contra el fascismo'.
Quienes suscriben esta convocatoria señalan que el encuentro, "bajo la apariencia de un festival musical, encubre la promoción de discursos neofascistas, anti feministas, xenófobos y LGTBIfóbicos en la capital cántabra".
El Galerna Fest se celebrará el 27 y 28 de septiembre y está organizado por la asociación Alfonso I, que también ha convocado una marcha para ese sábado 28 en la zona de la rotonda de Cuatro Caminos. Ésta partirá a las 12.00 horas, con el lema 'Reconquistemos Europa'.
Entre los colectivos que han convocado la manifestación en contra de este festival se encuentran Rock contra el Fascismo; Briega; Henas; Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria; Las Quimas; Alega; Unión de Profesionales Progresistas; AGE- Archivo, Guerra y Exilio; Podemos Cantabria; Asamblea Antifascista de Cantabria; Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH); PCPE; Pasaje Seguro; CNT Santander; Anticapitalistas Cantabria; Colectivo antirracista Mirera; La Vorágine; Cantabria No Se Vende; La Libre y Radio Argayo.
Todos ellos han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la manifestación, cuyo fin es "expresar el rechazo firme al fascismo, al machismo, la xenofobia y la LGTBIfobia, y reafirmar "el compromiso ciudadano con la solidaridad, la diversidad y los derechos humanos".
En un comunicado, han denunciado que la Asociación Alfonso I "promueve abiertamente el escuadrismo fascista" y ha hecho pública "su sintonía con CasaPound, una asociación neofascista italiana denunciada por su participación en agresiones violentas contra estudiantes, homosexuales y periodistas".
"Este tipo de vínculos internacionales refuerzan aún más la necesidad de una respuesta clara y contundente por parte de la ciudadanía de Santander", han sentenciado.
Para los organizadores de la manifestación en contra del Galerna Fest, la organización de estos eventos en la ciudad representa "una amenaza directa a la convivencia pacífica y a los valores democráticos", y por ello se movilizarán para "demostrar que en Santander no hay lugar para la intolerancia y denunciar la pasividad mostrada hasta ahora por las autoridades", que han trasladado que no tienen la posibilidad o la competencia de prohibir la iniciativa.
Una "inacción" que los colectivos consideran "alarmante", dado que estos eventos "contravienen claramente la legislación vigente en materia de discursos de odio y memoria democrática".