SANTANDER 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La copropietaria de la empresa de producción de sobaos y quesadas Casa El Macho de Selaya, María Rosa Fernández, ha recibido este martes el 'Premio Empresaria 2024' de la Asociación de Mujeres de Empresarias de Cantabria (ADMEC) y otorgado por unanimidad.
Los consejeros de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río; de Fomento, Roberto Media, y de Economía, Luis Ángel Agüeros, han asistido al acdto de entrega de este galardón que reconoce la labor de la directora de producción de la planta de este célebre obrador pasiego y su capacidad de trabajo, su liderazgo y gestión de equipos, así como su proactividad, su adaptabilidad y su superación para mantener una productividad y facturación sobresalientes de la empresa familiar, ha destacado el Gobierno regional.
Tal y como ha argumentado el jurado del Premio, "es una mujer que ama su trabajo y busca continuamente la perfección y, aunque una enfermedad la apartó durante un largo periodo de la actividad profesional, retornó a la empresa con más fuerza que nunca demostrando su fortaleza, tesón y vitalidad".
María Rosa Fernández, que ha recogido el premio de manos de Gómez del Río, nació en Selaya en 1968. Es la única mujer de cuatro hermanos y nieta de Gumersindo García, apodado 'El Macho' y fundador del obrador.
Actualmente, se encarga de las labores de administración de la empresa y es la directora de producción de la planta de Casa El Macho, que actualmente se encuentra en un proceso de expansión con la idea de unir a la fabricación de sobaos y quesadas otros productos ligados a la cultura pasiega. Cuenta con una plantilla de 17 empleados en el obrador, de los que 14 son mujeres.
El Gobierno de Cantabria, que apoya esta iniciativa, a través de la Consejería de Industria y SODERCAN, se suma a este reconocimiento y pone en valor la entrega de este premio porque "refleja el compromiso de ADMEC con las mujeres líderes y emprendedoras en el ámbito empresarial y sirve para dignificar la presencia de la mujer en la sociedad y contribuir al crecimiento y posicionamiento de la mujer en el tejido empresarial de la Comunidad Autónoma".
Además del Premio Empresaria del Año, la Asociación de Mujeres de Empresarias de Cantabria ha otorgado este año menciones a cuatro mujeres y dos instituciones por su trabajo como mujeres empresarias, directivas, ejecutivas y emprendedoras, así como el papel que represente este colectivo en el desarrollo económico y social de la región: María Luisa San Emeterio, del Grupo Hoteles de Cantabria, por su trayectoria de toda una vida; Elena Carretón, empresaria de centros de Pilates, como ejemplo de emprendimiento; Eva Suárez, directora provincial de la Seguridad Social, por su trayectoria en la alta dirección en la Administración Pública; Eugenia Ontón, directora de fábrica de Nestlé, como alta directiva del ámbito de la empresa privada; la agencia madrileña Proa Comunicación como proyecto de éxito fuera de Cantabria, y la Fundación Real Racing Club, por su compromiso y proyecto de inclusión y futuro.