CORE cree que la sentencia que anula el concurso eólico libera al Gobierno de Cantabria de indemnizar a adjudicatarios

Actualizado: martes, 23 octubre 2012 20:07

SANTANDER 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado en Cantabria de SEO BirdLife y miembro de la plataforma Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica (CORE), Felipe González, ha opinado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que anula el concurso eólico aprobado por el bipartito PRC-PSOE libera al actual Gobierno regional (PP) de tener que indemnizar a los adjudicatarios.

En declaraciones a Europa Press, González ha señalado que hasta esta sentencia el Gobierno de Cantabria tenía las "manos atadas" para reformar el Plan Eólico y ahora se las deja "libres" para establecer la potencia "que quiera" y considere "sin pensar" en tener que indemnizar a los adjudicatarios del concurso eólico de PRC-PSOE.

"Al Gobierno de Cantabria no le va a costar un duro", ha asegurado este miembro de CORE, quien ha insistido en que la resolución judicial del TSJC "quita" la posibilidad de que haya "cualquier tipo de reclamación" de los adjudicatarios.

González ha señalado que, con esta sentencia, "se cierra un capítulo" y se abre uno "nuevo" en el que el actual Gobierno de Cantabria (PP) puede diseñar su Plan Eólico y le ha animado a que lo haga "con calma", buscando un "consenso mínimo" sobre la potencia a asignar y también sobre la ubicación de los parques, estableciendo lo que se denomina como áreas de exclusión en las que no se puedan instalar molinos.

En este sentido, el representante de SEO BirdLife y de CORE ha recordado al Ejecutivo regional la "fragilidad paisajística" de Cantabria y sus valores ambientales.

Ha subrayado, además, que esta sentencia confirma "todos" los argumentos que defendía CORE y ARCA, que es el colectivo que presentó el recurso contra el concurso eólico y al que la sentencia del TSJC "da la razón".

Entre otros aspectos, ha señalado que, en ella, el juez se muestra de acuerdo con la obligatoriedad de superar evolución ambiental estratégica que marca la UE, un requisito que no tenía el concurso eólico anulado.

Además, González ha valorado que, en la sentencia, el juez también haya tenido en cuenta que el concurso eólico no fue sometido a un periodo de consulta pública en el que existiera la posibilidad de presentar alegaciones y tampoco, antes de aprobarlo, se llevó una modificación del Plan Energético que estaba vigente en esos momentos para adaptarlo a los 1.500 megavatios que se asignaron y que, según ha insistido el representante de CORE, era una potencia "desmesurada".

A su juicio, el Ejecutivo PRC-PSOE cometió la "torpeza inicial de ir a por los 1.500 megavatios", "sin ser capaz" luego de "recular", algo que ha hecho que Cantabria esté de nuevo "en la casilla de salida" en lo que a la producción de energía eólica se refiere.

González ha atribuido "las prisas" del bipartito a su intención de "hacer caja" y de favorecer unos "intereses industriales", sin primar la sostenibilidad ambiental.