SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El actual portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, ocupará el número tres en la candidatura de la formación a las elecciones regionales de mayo, mientras que la periodista Laura Velasco será la número dos para el Ayuntamiento de Santander.
Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el presidente de Vox Cantabria y candidato a la Alcaldía de Santander, Emilio del Valle, quien ha presentado las candidaturas autonómica y local para la capital cántabra y, completo, el nuevo Comité Ejecutivo Provincial.
Integran la lista al Parlamento, en orden de puestos, Leticia Díaz, letrada del Gobierno de Cantabria, que fue consejera con el PP; Cristóbal Palacio; el actual diputado Armando Blanco; Natividad Pérez, filóloga y empresaria; Beatriz González, técnico social; Sara Campos, que ha sido directora de banca; José María Prieto, miembro del Comité Ejecutivo de Vox y candidato por Cayón; Roberto García, candidato por Torrelavega; Daniel Álvarez, candidato por Laredo; y Noemí Muñoz, por Meruelo.
Por su parte, el nuevo Comité Ejecutivo, formado esta semana tras las dimisiones de cuatro de sus integrantes, la mitad de la Dirección regional del partido, está compuesto por Emilio del Valle como presidente; la periodista Laura Velasco, vicepresidenta; y como secretario Eufronio de los Ríos, que fue candidato número 2 por Cantabria al Senado en las anteriores elecciones.
Los vocales son Armando Blanco; el abogado Ángel Madariaga, que asume también la Vicesecretaría Jurídica; y José María Prieto, candidato en Santa María de Cayón.
Mientras, la lista al Ayuntamiento de Santander está integrada, en orden, por Emilio del Valle; Laura Velasco; Ángel Madariaga; Victoria Rodríguez; Luz María Jayo; Juan Carlos Gómez; Enma Tato; Cristina Campos; Alicia Palacios; y Siro Castroveza.
Del Valle ha comenzado su comparecencia aludiendo a las dimisiones de su equipo directivo, "personas con principios y valores que han trabajado muy duramente a favor del partido" y a quienes está "muy agradecido", y ha reconocido que le "ha dolido" que se fueran porque "eran mi equipo de confianza, amigos míos".
Se trata del concejal de Santander, Guillermo Pérez-Cosío; el vicepresidente de Vox en Cantabria, Jaime Sánchez; el secretario, Luis Vázquez, que iba a ser el candidato del partido en Santa Cruz de Bezana, y el gerente Carlos Michael Cortés, de los que ha destacado su labor.
En este sentido, Del Valle ha trasladado un mensaje de "tranquilidad y confianza", porque el partido sigue trabajando "a ritmo normal", con los puestos que ocupaban o iban a ocupar ya cubiertos. No obstante ha reconocido que fue "muy preocupante" conocer las dimisiones porque "era mi equipo" y estaban en puestos de dirección, pero "ni siquiera llegó a 24 horas el vacío".
Del Valle ha señalado que "hubo que retocar" la lista de Santa Cruz de Bezana "y alguna más" --todos iban en alguna--, pero fueron suplidos por otras personas "dentro de un proceso normal".
En cuanto al motivo de las dimisiones, el presidente de Vox ha explicado que el suyo es un partido "muy vertical", con un comité nacional que toma las decisiones, y en algunas ocasiones "no ha hecho caso" a las propuestas del comité local y en otros ha abierto la negociación pero los cuatro dimisionarios "han decidido no negociar para buscar un punto de encuentro, e irse".
Por otra parte, Del Valle ha indicado que Vox ya ha cerrado candidaturas en más de 40 municipios que acogen a más del 80% de la población de Cantabria, y está "terminando de cerrar alguna más" porque aún quedan cuatro días para que finalice el plazo.
Al hilo, ha vuelto a lanzar un mensaje de "tranquilidad y confianza" porque Vox es un partido "sólido, bastante consolidado", que sale "a ganar" y que "va a crecer mucho en Cantabria", ha vaticinado.
SANTANDER
Como cabeza de lista por Santander, Del Valle ha dicho que también en Vox "salimos a ganar, sabemos que es difícil, tenemos un concejal y pensamos al menos duplicar; pero estamos con ilusión de ganar".
Así, ve factible un segundo concejal puesto que en las anteriores elecciones el candidato regional de Vox obtuvo 9.000 votos, el doble que el local (4.500), con lo que ve "muy posible" alcanzar los 9.000 en la ciudad. Y en clave nacional, Vox consiguió 15.000 votos, triplicando el resultado de Santander, con lo que tampoco ha descartado un tercer edil.
Con todo, ha reconocido que es "muy complicado", y que es "realista, yo sé de dónde partimos".
Respecto a si Vox estaría dispuesto a entrar en los gobiernos autonómico y locales, ha asegurado que en lo que no van a entrar es "en gobiernos que hagan políticas de izquierdas". "No se trata de cambiar el sillón a Revilla, que hace políticas regional-socialistas trasnochadas y casposas para poner a una persona que solo cambie la silla y siga haciendo políticas socialistas casposas y trasnochadas".
Por ello, ha afirmado que cualquier pacto de gobierno con Vox tendrá "una líneas rojas de políticas a realizar, que vamos a exigir su cumplimento", con una comisión de seguimiento, y, si se cumplen y "fuera necesario, entraríamos a gobernar", como en Castilla y León, donde la coalición con el PP "está funcionando muy bien".
"No vamos a regalar nuestros votos a nadie para que haga políticas de izquierda", ha subrayado, y cuestionado por el caso de Santander --donde Vox ha acusado al PP de llevar a cabo este tipo de políticas--, Del Valle ha recordado que por este motivo no se han aprobado los presupuestos municipales de 2022 y 2023 con el apoyo de su formación.
"Habría que sentarse y determinar las líneas rojas. Y sino, Igual gobernará en minoría o lo que sea, si es que es la más votada la actual alcaldesa, que todo está por ver; de momento, se ha colocado como número 2 en el Parlamento, por si acaso", ha concluido.