SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Cruz de Lampedusa, construida con tablas de la barcaza de inmigrantes que naufragó en octubre de 2013 frente a la costa italiana, recorrerá nueve municipios de Cantabria entre los días 17 y 25 de junio
para recordar el drama de los refugiados.
Esta Cruz, realizada por el artista Francesco Tuccio y que se construyó para honrar a los 349 fallecidos en el naufragio, se convirtió en el símbolo del drama de la inmigración cuando el Papa Francisco la bendijo y la utilizó como báculo en su visita a Lampedusa.
La Cruz llegará a Cantabria el día 17, donde por la tarde estará en Castro Urdiales y continuará su itinerario los días siguientes por Santoña, Santander, Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Liébana, San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal y Santa Cruz de Bezana.
En estos municipios se celebrarán misas con presencia de la Cruz, además de algunas procesiones y las visitas especiales al Centro Penitenciario El Dueso y a los hospitales de Valdecilla y Santa Clotilde.
Según ha explicado este viernes en rueda de prensa el Vicario General de la Diócesis de Santander, Sergio Llata, en este paso de la Cruz por Cantabria tienen mucha importancia los jóvenes, por lo que la Delegación de Juventud está "muy implicada".
Así, el 20 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado, habrá un encuentro con colegios en la Plaza Porticada y una marcha hasta el Parlamento para dar visibilidad a la Cruz y que "no cerremos los ojos" ante el drama de la inmigración, según Llata.
El día 22, la Cruz se trasladará al Monasterio de Santo Toribio, y a pesar de que allí "la importancia la tiene el Lignum Crucis", habrá una procesión hacia la parroquia de Potes.
RECORRIDO DE LA CRUZ
La Cruz de Lampedusa, que ha estado expuesta en el British Museum, comenzó su recorrido en Italia y ha pasado por dos diócesis españolas; la de Barcelona y la de Cartagena.
Tras su paso por Cantabria, se trasladará a Lourdes y posteriormente a Santiago de Compostela. Según Llata, los primeros lugares por los que está pasando la Cruz son las diócesis más importantes, y la de Santander es una de ellas.
El Vicario de Pastoral Adjunto, Ricardo Alvarado del Río, por su parte, ha recordado que el objetivo de las visitas de la Cruz es, tal y como dijo el Papa, la denuncia de la indiferencia ante el drama del Mediterráneo, que se está convirtiendo en un "cementerio" y en un "pseudo holocausto", algo de lo que "no podemos ser espectadores" ni "convertir en rutina", ha recalcado.
"Europa tiene que recordar sus raíces y sus principios", ya que siempre ha sido un continente "abierto" y dispuesto a la acogida, la solidaridad y la justicia, ha sentenciado.