SANTANDER 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Mixto-Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria solicita al Gobierno central una normativa legal que establezca un marco de "protección jurídica" para los funcionarios y empleados públicos que denuncien y divulguen información sobre casos de corrupción en la administración pública.
El portavoz de C's en la región, Rubén Gómez, ha registrado una proposición no de ley que se debatirá el lunes, día 5 de diciembre, en el Pleno.
La iniciativa también pide que se impulse, en el plazo máximo de seis meses, las reformas legales necesarias para "la protección de denunciantes y alertadores de potenciales delitos e infracciones contra la administración pública" en la región.
Ciudadanos considera "oportuno" dotar a Cantabria de una autoridad administrativa independiente del Ejecutivo con funciones de "prevención, control y sanción" en la legislación básica de la Comunidad Autónoma que ampare tanto a empleados públicos del Gobierno regional como de los municipios.
El partido naranja entiende que "no solo es obligado instar al Gobierno central a que desarrolle mecanismos de alcance estatal", sino que "también es necesario dar ejemplo con una apuesta decidida por la transparencia y la lucha contra la corrupción en Cantabria".
A juicio de Gómez, la corrupción es "uno de los principales problemas de España", como así lo muestran -ha dicho- "una y otra vez las encuestas del CIS", el Centro de Investigaciones Sociológicas, ya que los casos son "incontables y afectan de manera transversal a la política española".
"Si bien es cierto que Cantabria no es una de las comunidades autónomas más afectadas", ha concluido, hay que "establecer las medidas necesarias para detectar los posibles casos de corrupción", porque "ninguna" región está "exenta de que surja esta problemática".