Asegura que sus letras "bordean la apología del terrorismo" y critica que el acto se celebre en un espacio municipal
SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander considera una "vergüenza" el Festival homenaje a tres bandas vascas de rock --Kortatu, Eskorbuto y La Polla Record-- organizado el próximo 3 de diciembre en Escenario Santander, un espacio municipal donde otros tres grupos --La Txirla Record, Los Demenciales Chikos Acelerados y Aizu-- tocarán versiones de su temas.
Los dos concejales de Ciudadanos, David González y Cora Vielva, han manifestado en nota de prensa su rechazo a este festival por el hecho de que "algunas letras" de sus canciones "son cercanas a Herri Batasuna y bordean la apología del terrorismo", así como por el hecho de que se celebre en un espacio municipal.
Así, señalan que el nombre del Kortatu proviene de Korta, apodo de Manuel Garmendia Zubiarrain, un mugalari de ETA muerto a manos de la Guardia Civil. Asimismo, una de sus canciones titulada Sarri, Sarri está dedicada a la fuga de la cárcel del escritor y preso de ETA Joseba Sarrionandia.
Destaca igualmente que en la portada de un disco de Kortatu aparece una mujer con el puño levantado delante de una ikurriña con un crespón negro. En el encarte detalla que era la madre de Pakito Arriaran, un militante de ETA que resultó muerto al luchar con la guerrilla del FMLN en El Salvador.
"De todos es conocido además como Herri Batasuna organizó conciertos en los que cantaron algunos de estos grupos bajo el lema Alegría y combate", señala González.
Además, Ciudadanos se opone a que se utilicen espacios municipales, como Escenario Santander, para este tipo de homenajes. Tras precisar que se trata de un espacio dependiente del Ayuntamiento de Santander que está gestionado por una empresa, señala que no está de acuerdo en el uso de espacios públicos municipales para cualquier tipo de acto, "cuyo contenido o mensajes bordeen el enaltecimiento del terrorismo".
Los dos ediles consideran que los homenajes se deben realizar a las víctimas del terrorismo y, de hecho, recuerdan que han propuesto al Consistorio que en 2017 se rinda homenaje a las víctimas del atentado de La Albericia perpetrado por la banda terrorista ETA, coincidiendo con su 25 aniversario, el 19 de febrero de 1992.
Su propuesta es que se organice un acto para homenajear a los afectados y, además, que se coloque una placa que explique el significado del monumento que se levantó en el lugar del atentado, petición esta última que, según dicen les han hecho llegar allegados de las víctimas.
Recuerda al respecto que el día 5 de junio de 1998 el Ayuntamiento de Santander y la Asociación de Vecinos del barrio de La Albericia instalaron un monumento en el lugar del suceso para recordar a las víctimas, tres muertos y 19 heridos.