Su diputado Félix Álvarez espera que en la reunión interadministrativa de mañana, 24 de mañana, se "solventen" los "problemas" existentes
SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Ciudadanos (Cs) por Cantabria en el Congreso de los Diputados, Félix Álvarez, "duda" de la disposición del Gobierno regional (PRC-PSOE) para traer la sede asociada del Museo Reina Sofía a la antigua sede del Banco de España en Santander y ha instado al presidente autonómico, el regionalista Miguel Ángel Revilla, y al consejero de Educación, Cultura y Deporte, el socialista Ramón Ruiz, a "desbloquear" este proyecto.
Álvarez ha realizado esta demanda un día antes de la reunión que se celebrará este miércoles, 24 de mayo en Madrid, entre el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; el consejero de Cultura y la alcaldesa de Santannder, Gema Igual, para abordar el convenio que deben firmar estas Administraciones implicadas en el proyecto.
"EXCUSAS PEREGRINAS" DEL GOBIERNO PRC-PSOE POR CUESTIONES "PARTIDISTAS"
El diputado de Cs considera que desde el Gobierno de Cantabria se están poniendo "excusas peregrinas agarrándose" en la existencia de supuestos "problemas jurídicos que están frenando el proyecto y ha pedido que en la reunión de mañana se "solventen los problemas que están atascando este asunto" que, a juicio de la formación naranja, "no acepta ninguna demora más".
"Esperemos que mañana todas las partes lleguen a un acuerdo en ese borrador y más pronto que tarde ese convenio se pueda firmar", ha dicho Álvarez, que ha opinado que en este proyecto "se han puesto muchos palos en las ruedas" y "muchas trabas".
Álvarez ha asegurado que Cs también ha realizado "consultas" a los servicios jurídicos y a abogados del Estado y éstos "no encuentran" los "problemas jurídicos insalvables" que, según ha dicho, sí parece que se plantean desde el Gobierno de Cantabria.
Precisamente, sobre este asunto dio explicaciones ayer, en el Pleno del Parlamento regional, el consejero de Cultura, quien insistió en que el Ejecutivo autonómico sí quiere y apuesta por conseguir para Santander y Cantabria esa sede asociada del Reina Sofía, pero sí hizo referencia a problemas jurídicos "salvables" y también a presupuestarios.
A pesar de ello, Ruiz anunció que el Gobierno de Cantabria había encontrado una fórmula de convenio que sí contaría con el visto bueno de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma y que iba a plantear como "posible solución" a las Administraciones implicadas. Según avanzó, el Gobierno considera que crear un consorcio sería "quizá, el instrumento más adecuado" para que la sede asociada del Reina Sofía pueda implantarse.
Álvarez considera que la intervención del consejero ayer en el Pleno fueron "palabras agradables" y "bonitas" pero "no pasan de ahí".
Y es que el diputado de Cs cree que detrás de la "lentitud" y "pocas ganas de tirar hacia adelante" que, a su juicio, está demostrando el Gobierno de Cantabria en este proyecto hay cuestiones "teorías políticas partidistas" y "personalismos" en lugar de trabajo "en beneficio" de la comunidad autónoma.
Álvarez ha reconocido tener "sospechas" de que la actitud del Gobierno de Cantabria PRC-PSOE hacia este proyecto puede deberse a que fue impulsado en la pasada legislatura por el del PP.
Por ello, ha afirmado que Cs "no quiere" que por cuestiones relativas al 'porque fuiste tú el que lo dijiste y fue a ti al que se le ocurrió y no a mí' se tarde más de lo necesario" en lograr que "por fin Santander y Cantabria dén los pasos que tienen que dar sin pensar" en cuestiones electoralistas.
Además, el diputado nacional de Cs ha recordado al Gobierno la "velocidad" a la que, en otras ocasiones, se han hecho inversiones y se han destinado fondos públicos en otros proyectos cuando lo "exigía la oportunidad" que parecía existir.
También se ha preguntado cómo puede tener ahora el Gobierno de Cantabria problemas para destinar 10 millones de euros --los adelantaría el Ayuntamiento y el Ejecutivo regional los tendría que devolver-- para las obras en el antiguo del Banco de España para traer la sede de "uno de los mejores museos de arte contemporáneo del mundo" tras haber destinado dinero a proyectos como la Fundación Comillas, GFB, Ecomasa o el Racing de Santander.
El parlamentario de Cs ha comparado el impacto que podría tener este recurso cultural --que alojaría el Archivo Lafuente y exposiciones temporales del Museo Reina Sofía-- con la que tiene el Louvre en Lens (Francia), el cual --ha dicho-- en su primer año, en 2012, recibió 900.000 visitas y en 2014 llegó a los 1,5.
Álvarez cree que contar con ese "anillo cultural" compuesto por la sede asociada del Reina Sofía; el Centro Botín, que se inaugura el 23 de junio, y la futura nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) "modificaría completamente la vida y la economía de la ciudad y de la región".
El diputado de Cs ha señalado que los expertos señalan que con el cambio laboral que se va a producir gracias a la tecnología la cultura se va a convertir en un "pilar fundamental" de la economía de los países y regiones y por ello considera que lograr la sede asociada del Reina Sofía constituye una "oportunidad inmensa".