Cuatro detenidos por 11 incendios forestales en Tudanca y Polaciones donde ardieron 446,77 hectáreas

Mecha incendiaria
Mecha incendiaria - GUARDIA CIVIL
Publicado: jueves, 24 octubre 2024 14:19

Hay otro detenido por un conato de incendio en el Parque Natural de las Dunas de Liencres

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la detención de una mujer y tres hombres, de entre 25 y 38 años, todos ellos vecinos de Cantabria, como presuntos autores de 11 incendios forestales en los que ardieron 446,77 hectáreas en montes de utilidad pública de Tudanca y Polaciones, de gran interés ambiental por su catalogación dentro del Plan de Recuperación del Oso Pardo en Cantabria y de la Red Natura 2000.

Se estima en cerca de 100.000 euros el valor económico de los daños producidos en dichos incendios.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) observó que en el periodo de un mes, desde el 22 de septiembre de 2022, se estaban produciendo incendios forestales provocados en montes cercanos de los municipios de Tudanca y Polaciones.

Para iniciar los fuegos se utilizaban métodos de retardo (mechas incendiarias), de esta forma que los autores se garantizaban poder huir antes de que comenzase el incendio. Durante la investigación se encontraron algunas de estas mechas en los focos iniciales.

Igualmente llamó la atención a los guardias civiles la virulencia de los incendios y averiguaron que los autores estudiaban las condiciones meteorológicas favorables, las zonas de máxima pendiente, así como la presencia en dichos lugares de agentes del Medio Natural.

La investigación se centró en primer lugar sobre un hombre y una mujer que fueron detenidos en septiembre del 2023. Las indagaciones permitieron establecer la presunta participación de otro hombre, que fue detenido ayer.

Durante la investigación se contó con la colaboración de Agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria

CONATO DE INCENDIO EN PARQUE NATURAL DE LAS DUNAS DE LIENCRES

Por otra parte, el 14 de septiembre, la Guardia Civil tuvo conocimiento del inicio de un incendio forestal en el Parque Natural de las Dunas de Liencres, si bien pudo ser sofocado de manera inmediata por personas que se encontraban en el lugar, sin que llegaran a producirse daños.

Gracias a la colaboración ciudadana, obtuvieron datos de la persona que inició el incendio, lo que permitió al SEPRONA su identificación, un hombre de 59 años, que también fue detenido este miércoles.

Contador