Se investigan los hechos, por los que ya ha sido detenido un chico de Laredo
SANTANDER, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El joven agredido la pasada madrugada en la verbena de las fiestas patronales de Liendo (Cantabria) permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Politrauma del Hospital Valdecilla con traumatismo craneal grave.
Al parecer, el chaval fue agredido por unos "cuatro jóvenes" del pueblo y alrededores, que "se enseñaron con él", y uno de ellos, vecino de Laredo, ya ha sido detenido por estos hechos, que están siendo investigados por la Guardia Civil.
Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde de Liendo, Juan Alberto Rozas Fernández, que ha lamentado actos de "violencia" como el sucedido y ha dictado un bando municipal por el que han quedado suspendidas la romería y verbena programadas este miércoles, 16 de agosto, con motivo de la festividad de Nuestra Señora.
El objetivo de esta decisión es "estar cerca de la familia" de la víctima, que lo está "pasando mal". Según ha apuntado el regidor, procederían de Madrid y habrían alquilado una casa para pasar unos días en esta localidad cántabra.
Rozas ha indicado que "lo principal" ahora es que el chico "se recupere lo mejor y lo antes posible", y que esto "no vuelva a ocurrir", para lo que el Ayuntamiento -ha avanzado- tomará medidas de cara a la celebración de próximas fiestas, por ejemplo, en materia de horarios.
AGRESIÓN
La agresión tuvo lugar entre las tres y media y cuatro de la madrugada del lunes al martes, durante la celebración de la verbena previa al día grande de las fiestas, en la misma plaza central. Una llamada alertó al 112 y el Centro de Gestión de Emergencias del Gobierno de Cantabria movilizó al 061 y a la Guardia Civil.
Según han comentado al alcalde personas que se encontraban en el lugar de los hechos, el chico agredido se encontraría en ese momento "solo" y unos "cuatro" jóvenes "conocidos" en Liendo por ser de esta localidad y otras cercanas se habrían "ensañado con él", propinándole incluso "patadas en la cabeza" cuando ya estaba en "el suelo".
Al regidor no le "cabe en la cabeza" lo ocurrido y cree que a los agresores "se les cruzaron los cables". "No encuentro una explicación", ha comentado, para añadir que había "bastante" gente en la fiesta y que estaba transcurriendo con normalidad, hasta que "en un momento se lió".
Al hilo de lo anterior, ha señalado que los vecinos de Liendo tampoco "no dan crédito" a lo sucedido, y están "mal" por estos hechos, más si se tiene en cuenta que es un pueblo "tranquilo". "No se habla de otra cosa", ha apostillado en declaraciones a esta agencia.
EN ESTADO GRAVE EN LA UCI DE VALDECILLA
Por otro lado, fuentes del Servicio Cántabro de Salud (SCS) han confirmado a EP que el joven agredido, que presentaba contusiones cerebrales, fue trasladado desde el lugar de los hechos en una UVI móvil del 061 al Hospital Comarcal de Laredo.
Una vez en el centro sanitario pejino, le realizaron un TAC, y se comprobó que su estado estaba empeorando, por lo que le evacuaron en la UVI móvil a Valdecilla, han corroborado las mismas fuentes a esta agencia, a la que han indicado que la víctima permanece en este centro sanitario, en la UCI de Politrauma con un traumatismo craneal grave.
BANDO MUNICIPAL
Tras lo ocurrido, el Ayuntamiento ha condenado el acto de violencia y ha suspendido los festejos programados para este martes con motivo de la festividad de Nuestra Señora.
En un bando de la Alcaldía, Juan Alberto Rozas Fernández tacha de "lamentables" los hechos ocurridos, y añade que como muestra de la "condena" del Ayuntamiento a "cualquier acto de violencia quedan suspendidas la romería y verbena" previstas esta jornada por las fiestas patronales, tal y como consta en la resolución municipal, a la que ha tenido acceso EP.