Siete escuelas y 2.100 escolares se benefician de esta iniciativa que cuenta con un inversión de más de medio millón
SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los proyectos presentados por los colegios Nueva Montaña, Dionisio García Barredo, Jesús Cancio y Las Esclavas han sido seleccionados en el marco del plan de 'Naturalización de Patios Escolares de Infantil y Primaria', promovido por el Ayuntamiento de Santander junto con SEO/BirdLife dentro del programa Santander Capital Natural.
En la actualidad, siete escuelas y 2.100 escolares de la ciudad se benefician de esta iniciativa que cuenta con una inversión global de 530.000 euros.
La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, y la de Educación, Noemí Méndez, así como la representante de SEO/BirdLife, Blanca Serrano, han participado en un encuentro con los equipos directivos de los centros educativos seleccionados, en el que se han detallado los objetivos del proyecto de naturalización de patios y las diferentes propuestas planteadas.
Según ha señalado el Consistorio en nota de prensa, entre otras finalidades, estas iniciativas pretenden dar cabida a la naturaleza en los patios, favorecer la permeabilización del suelo y fomentar la presencia de zonas de sombra que permitan aprovechar el patio para realizar actividades lectivas.
El proyecto del CEIP Nueva Montaña plantea la eliminación de 400 metros cuadrados de pavimento y su sustitución por zonas verdes, la creación de áreas de sombra y zonas estanciales, la plantación de un seto perimetral y siembra de praderas floridas, así como la creación de un ágora para aprender en el exterior.
Con este conjunto de actuaciones, se trata de "jugar" con la topografía del patio, para redistribuir los espacios de juego, como punto de partida para un aprendizaje en contacto con la naturaleza.
Por su parte, la propuesta del CEIP Dionisio García Barredo promueve el "descubrimiento" de los ecosistemas cantábricos sin salir del patio escolar, para lo que plantea actuaciones como la naturalización de 530 metros cuadrados de patio a través de una cubierta verde y la instalación de elementos para acoger biodiversidad.
Del mismo modo, se crearán microambientes que representen los distintos ecosistemas cantábricos (encinar, robledal, bosque de ribera, dunas o roquedos) y la transformación de las gradas en un jardín de plantas autóctonas.
Mientras, el colegio Las Esclavas ha proyectado un laboratorio vivo al aire libre para fomentar el aprendizaje vivencial de las redes tróficas, mediante la plantación de un bosquete autóctono, jardín de mariposas, siembra de pradera florida y reducción de siegas.
Además, contempla la eliminación de plantas exóticas invasoras y su sustitución por aromáticas, la creación de refugios para la fauna, así como la instalación de una webcam para observación y la instalación de un invernado para aprender a producir plantas para el patio.
Por último, el CEIP Jesús Cancio apuesta por un patio donde vivir experiencias, estimular la curiosidad, la imaginación y la creatividad de la mano de la naturaleza.
Para ello, prevé la plantación de un bosquete autóctono y siembra de pradera florida, la ampliación del huerto, instalación de compostera y depósito de agua de lluvia, así como la creación de refugios para la fauna y un ágora para aprender en el exterior.
La selección de estos colegios se suma así a la ya realizada en una convocatoria anterior, en la que las propuestas de los centros Eloy Villanueva, Gerardo Diego y Fuente de la Salud también fueron elegidas en el marco del proyecto de naturalización de patios de escuela en Santander, que, en la actualidad, ha destinado 530.000 euros a estas actuaciones de las que se benefician un total de 2.100 escolares de la capital cántabra.
SANTANDER CAPITAL NATURAL
Santander Capital Natural es un proyecto liderado por el Ayuntamiento, que tiene como objetivo principal el refuerzo del papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a escala local, potenciando los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, con planificación estratégica y participación ciudadana.
Este proyecto se prolongará hasta diciembre de 2025 y cuenta entre sus socios con el Consistorio, SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.