Cultura restaura los aleros escultóricos de Santa María la Real

Santa María la Real en Piasca
Foto: CANTABRIARURAL
Actualizado: domingo, 19 octubre 2014 19:06
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Cantabria ha adjudicado las obras de restauración de los aleros escultóricos en la iglesia de Santa María la Real en Piasca, en Cabezón de Liébana. La inversión de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para ejecutar esta actuación supera los 83.000 euros.

   Este proyecto incluye la ejecución de 44 réplicas de los canecillos y metopas originales, ejecutadas con morteros especiales de restauración reforzados en su interior con varilla corrugada de fibra de vidrio.

   El 80% de la obra proyectada es precisamente la reproducción de las piezas escultóricas que, por motivos de seguridad en el tratamiento de las originales, se realizará también in situ y con un control exhaustivo en la elaboración de los moldes, de la proporción y selección de los morteros especiales, y de las pátinas y pigmentos inorgánicos a utilizar.

   En cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, que obliga a la identificación clara de las piezas replicadas respecto del original, al menos uno de los canecillos originales restaurados será de nuevo recolocado en su sitio como fiel referencia.

   La obra restante se centra en la reconstrucción de la cubierta con la retirada de los canecillos de madera provisionales y su reposición por las réplicas, informa el Ejecutivo.

   Los canecillos y metopas originales quedarán guardados junto a la Iglesia de Santa Maria la Real, configurándose como un Museo de Sitio, en lo que fue antigua Casa Rectoral y hoy Albergue de Peregrinos.