La Consejería invertirá cerca de 160.000 euros en una nueva cubierta cuyas obras comenzarán a principios del año que viene
SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria va a retomar el proyecto de rehabilitación de la Torre de Estrada, declarado Bien de Interés Cultural, con la construcción de una nueva cubierta en la que invertirá 160.000 euros y cuyas obras comenzarán a realizarse a principios del año que viene.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha realizado este anuncio durante la visita que ha realizado este jueves a Val de San Vicente, en la que ha estado acompañado por el alcalde, Roberto Escobedo.
Ruiz ha explicado que la idea es "actualizar" un proyecto con el que se pretende mejorar la exposición sobre los Maquis que alberga actualmente el edificio y hacer de la Torre de Estrada "un centro de memoria histórica", ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
"Se desconoce si la Torre tenía techo, así que optaremos por la mejor solución para proteger este Bien de Interés Cultural de las humedades y la lluvia", ha remarcado el consejero.
Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Consejería de Cultura su "firme" apuesta por proteger la Torre de Estrada, ya que con la nueva cubierta "se dotará de mayor contenido" a las exposiciones que se organizan en el interior del edificio.
ÚNICA TORRE MEDIEVAL DE ESPAÑA CON CAPILLA
Propiedad de los Duques de Estrada, la torre se encuentra en el interior de una finca amurallada de 12.575 metros cuadrados declarada Bien de Interés Cultural desde 1992 y que también alberga una pequeña ermita. De hecho, es la única torre medieval de España con una capilla anexa en su recinto interior, y que está dedicada a San Bartolomé.
La torre se encuentra en lo alto de un peñasco, alzándose con tres alturas y cierta forma piramidal. La primera construcción de todo el conjunto data del siglo VIII, con una posterior reconstrucción en el siglo XII, periodo al que pertenece la ermita.
Su uso, a través de un convenio con los propietarios, es municipal y sus instalaciones están abiertas al público durante los meses de primavera y verano.