Cultura y Valderredible colaborarán en la puesta en valor del yacimiento tardorromano de Santa María de Hito

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte, Luis Martínez Abad, se reúne con el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández
El consejero de Cultura, Turismo, Deporte, Luis Martínez Abad, se reúne con el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández - GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: domingo, 29 diciembre 2024 18:30

SANTANDER 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte colaborará con el Ayuntamiento de Valderredible en la búsqueda de distintas iniciativas que pongan en valor el yacimiento tardorromano de Santa María de Hito.

Así se lo ha traslado el consejero del área, Luis Martínez Abad, al alcalde, Fernando Fernández, en una reunión que han mantenido recientemente, según ha señalado el Gobierno en nota de prensa.

El consejero ha destacado el "potencial" que tiene dicho yacimiento como un "activo esencial" para conocer la historia de Cantabria y convertirse en un recurso turístico para la comarca.

El enclave arqueológico de Santa María de Hito es de cronología romana y medieval (desde el siglo III hasta la Edad Media), y sirve de referencia para estudiar el tránsito de la Antigüedad al Medievo en Cantabria, lo que lo convierte en un lugar de "alto" interés para los investigadores de la materia.

Fue hallado hace más de 40 años, en 1978, por casualidad, durante unas obras en la carretera que une el pueblo de Santa María de Hito y Villaverde.

Después de siete campañas de excavación, fue enterrado de nuevo en la década de los 80 hasta su reapertura para reiniciar las investigaciones hace un lustro.

Por otro parte y en cuanto a patrimonio, Fernández ha planteado a Martínez Abad la necesidad de retomar las obras de restauración de la Torre de Ruerrero, una edificación defensiva del siglo XII.

Además, en materia deportiva, se ha abordado la necesidad de arreglar el campo de futbito a fin de que pueda ser utilizado por los niños y evitar que tengan que desplazarse a Polientes.

Asimismo, Fernández ha solicitado que la Consejería refuerce los programas culturales que recorren la región puesto que "ayudan a fijar población en un municipio que sufre el problema del despoblamiento".

Por último, se ha estudiado la posibilidad de abrir un albergue en San Martín de Elines, en colaboración con el Obispado ya que es el propietario de la casa donde podría habilitarse. El regidor ha destacado que este proyecto podría ser un recurso que una la ruta del Camino de Santiago y la Colegiata románica.

Contador