El curso de quesería en Peñarrubia finaliza este viernes con una muestra de quesos artesanales de Cantabria

Inicio del curso de quesería
F.BOTÍN
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 20:25

SANTANDER 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El curso de iniciación a la quesería, organizado por la Fundación Botín en la localidad de Linares, termina este viernes, día 24, con una cata de quesos artesanales de Cantabria que permitirá mostrar ejemplos de éxito empresarial que se dan en otros puntos de la región.

El curso es una primera iniciativa encaminada a recuperar lo que es una tradición en el valle, la elaboración artesanal del queso de Peñarrubia. Se ha organizado para personas del lugar que hacían queso y que, según ha indicado la Fundación Botín, han mostrado mucho interés por las nuevas técnicas para mantener esta producción que forma parte de la cultura del valle. Fundamentalmente, han asistido personas de Peñarrubia, pero también de Polaciones, Cosio o Lamasón.

La Fundación Botín, en el marco del Programa Patrimonio y Territorio que desarrolla en el valle del Nansa y Peñarrubia, trata de dinamizar la actividad económica en estos municipios con el objetivo de ofrecer un medio de vida en el ámbito rural y una oportunidad de desarrollo para futuros agricultores. En esta línea, desarrolla un programa de formación técnica y de cualificación profesional para mejorar la rentabilidad y la competitividad de las diferentes producciones del valle.

Tanto la Fundación Botín como el Ayuntamiento de Peñarrubia están dispuestos a apoyar estas iniciativas, que pasan sobre todo por la formación. Se cuenta, además, con la colaboración de profesionales, como los técnicos de laboratorios Arroyo, y de empresas como Servifrio, que ha cedido gran parte del material. Las instituciones tratan de presentar la actividad quesera como una iniciativa rentable y con posibilidad de desarrollo económico.

Leer más acerca de: