Calviño ejerce de "madrina" y defiende que es el "mejor candidato" y el que mejor puede gestionar los fondos europeos para la ciudad
SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha sido presentado este viernes oficialmente como candidato a la Alcaldía en un acto donde ha pronosticado "el fin de ciclo del PP" en y de su "modelo hostil" en la capital cántabra y se ha presentado como la "única alternativa" para impedir que siga gobernando la derecha y que la ciudad progrese.
En el acto celebrado esta tarde en el Hotel Bahía de Santander, y ante un salón lleno en el que ha habido numerosas personas que han tenido que seguirlo de pie, Fernández, con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, como "madrina", ha presentado su modelo para lograr la "transformación" de Santander y convertirla en una ciudad "amable", "verde", "sostenible", "dinámica" y "de progreso", "cosmopolita y de mirada metropolitana" que, a su juicio, "solo puede aportar el PSOE".
Con su propuesta, busca sacar así a la capital cántabra del "declive" en que, a su juicio, la ha metido el PP porque, según ha advertido, "las ciudades cambian o caducan" y cree que Santander está "perdiendo el pulso" respecto a otras de su entorno de comunidades vecinas como Asturias, Galicia o el País Vasco.
Fernández ha reivindicado el proyecto del PSOE "de transformación, modernización y progreso para Santander" y ha presentado algunas medidas en diferentes ámbitos (movilidad, vivienda, empleo, medio ambiente, seguridad...) que quiere implementar si se convierte en alcalde.
Para poder llevar a cabo este cambio, se ha comprometido a sacar adelante un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); emprender políticas de vivienda asequible y de empleo de calidad para que Santander sea una ciudad donde "vivir y trabajar" y deje de perder población.
Como medidas concretas, Fernández ha prometido aparcamientos "disuasorios" en la periferia y verticales en los barrios para los residentes y dar "más espacio al peatón y a la bicicleta"; a dotar a Santander con "100 policías más" y a "recuperar la figura de la Policía de Barrio" que, según ha dicho, tanto demandan los vecinos y "hacer cumplir las ordenanzas", algo que actualmente, según ha dicho, no ocurre.
Además, declarará "zonas acústicamente saturadas" y adoptará medidas para "compatibilizar el derecho al descanso" de los vecinos con el de "disfrutar de la noche".
Fernández también ha asegurado que pondrá en marcha medidas para implementar en la ciudad y hacer que se cumplan leyes que actualmente, según ha dicho, no se cumplen, como la de Memoria Histórica o la del Cambio Climático, poniendo en marcha soluciones "para echar a andar la Zona de Bajas Emisiones" que se debía haber implantado en enero de este año y que la alcaldesa, Gema Igual, "no ha tenido la valentía suficiente" de llevarlo a cabo.
También se ha comprometido a "modernizar la Administración" y "agilizar" las licencias y acabar con el "camino por el desierto de meses y meses" para poner en marcha un negocio en la ciudad.
Y es que, frente a las propuestas "de progreso" y "transformación" que, según ha dicho, propone su partido, ve a un PP "agotado, sin ideas y sin proyectos" y además "muy nervioso" porque ve que, con la gestión que ha realizado, va a "perder la Alcaldía" y, además que hay otros tres partidos disputándole la derecha.
Fernández ha confiado en que su propuesta congregue a una "gran mayoría" y gane al "discurso del miedo al cambio" que cree que va a usar el PP. Y es que, según ha dicho, "el único miedo es al siguiente destrozo del PP" tras lo ocurrido con el incendio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), la crisis de las basuras o los derrumbes del Cabildo o el de la calle del Sol.
CALVIÑO CREE QUE ES "EL MEJOR" PARA GESTIONAR LOS FONDOS EUROPEOS
La intervención del candidato en el acto ha estado precedida por la de Calviño, quien ha defendido que Daniel Fernández "es el mejor candidato" para Santander porque "entiende lo que la ciudad necesita".
Además, Calviño ha opinado que "queda mucho por hacer en términos de gestión de lo público en el Ayuntamiento de Santander" y considera que Fernández es quien "mejor" puede gestionar los fondos europeos que lleguen a la ciudad --hasta ahora 16 millones-- y de hacerlo "pensando en las personas y mirando el futuro".
Y todo ello --ha dicho-- para que la capital cántabra "no se quede descolgada" del proceso de transformación "verde y digital" y de progreso que está viviendo ya España y Europa gracias a la "oportunidad" que suponen los fondos europeos.
"Solo te pido una cosa: que cuando seas alcalde aproveches plenamente todo lo que el Gobierno de España está apostando por ella", le ha pedido la ministra a Fernández.
ZOLOAGA: FERNÁNDEZ SERÁ EL ALCALDE QUE INAUGURÁ EL MUPAC
Por su parte, el secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha afirmado que "Santander necesita" a Daniel Fernández como alcalde para llevar a cabo "el cambio y la transformación" que la ciudad precisa para "mirar al mejor futuro". Según ha dicho, el Gobierno de Cantabria precisa un Santander que "reme a favor" y que "no esté enfrente".
"Tenemos los mejores mimbres, el mejor proyecto y el candidato con más ilusión", ha afirmado Zuloaga, quien se ha mostrado convencido de que Fernández será el alcalde que inaugure la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.
También la secretaria de Organización del PSOE, Noelia Cobo, ha afirmado que Fernández "va a conseguir que Santander sea más justo e igualitario tras 44 años en manos de la derecha, de basuras en las calles, de privatización de servicios, de mala gestión y mala relación con otras Administraciones".
Cobo ha afirmado que al PP "no le importan por igual todos los vecinos" sino "solo algunos afortunados" y "en función del barrio" y que "olvida a quien más lo necesita".