SANTANDER 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El artista leonés Daniel Verbis ha iniciado este miércoles su nueva intervención en Santander, que bajo el título 'Detrás del telón no hay silencio', se ubicará en el entorno del nuevo itinerario mecánico entre Gamazo y Reina Victoria, cuya inauguración está prevista para mediados de noviembre, coincidiendo con las fiestas de esta zona de la ciudad.
La concejala de Cultura, Noemí Méndez, ha explicado que se trata de un encargo del Ayuntamiento que contribuirá "a embellecer" el entorno de las nuevas escaleras mecánicas, ofreciendo a los ciudadanos una obra de arte contemporáneo al aire libre, a disposición de todos.
Al tiempo, la edil ha asegurado que esta acción servirá para restituir el daño producido el pasado mes de junio en el mural 'Lo que oculta el viento', realizado por el artista hace diez años, con motivo del Mundial de Vela, junto a la Escuela Náutico Pesquera y a través de la Fundación Santander Creativa.
Tras el acto vandálico, el Ayuntamiento "actuó de forma diligente" y en coordinación con el artista para salvar la intervención, que ahora Verbis valora reparar con el objetivo de crear un diálogo entre ambas obras, ha indicado el Consistorio en un comunicado.
La nueva intervención, en el muro lateral de hormigón armado sobre el que se apoya el tramo intermedio de las escaleras mecánicas, durará entre 3 y 5 días, una vez que se ha adecuado el espacio que ocupará. Al término, se protegerá la obra con un barniz, tratamiento hidrófugo o anti-pintadas.
Se trata de una pieza que el artista sitúa en el minimalismo conceptual, con tonalidades que estarán en sintonía con los colores de la fachada del Palacio de Festivales, y el resultado será una imagen orgánica, siguiendo una lógica en su concepción y procedimiento.
El proyecto ha estado dirigido por Juan González de Riancho, director de la Galería de Arte Siboney y galerista de Verbis.
Las obras del nuevo itinerario mecánico afrontan así su recta final. Se trata de una inversión de 963.857 euros y constará de tres nuevos tramos de escaleras mecánicas entre la calle Germán Gamazo y Reina Victoria, para salvar el desnivel de 13,5 metros existente, con el objetivo de mejorar la movilidad peatonal y continuar facilitando los desplazamientos sostenibles.
Las nuevas escaleras completarán el itinerario vertical entre el frente marítimo y la zona alta de Santander, a través del Gurugú, generando otro gran eje de conexión transversal de movilidad vertical, e incluyen la urbanización y mejora de todo el entorno.
Una actuación enmarcada en el plan 'Fomento de la movilidad sostenible, impulso del cambio modal y mejora de la accesibilidad peatonal de Santander', para el que el Ayuntamiento ha obtenido un total de 6,6 millones de euros de fondos europeos.