SANTANDER 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los daños del último temporal en Laredo han sido "menores" que los provocados por el anterior, el pasado mes de febrero, debido a la actitud y medidas "preventivas" adoptadas, según ha resaltado a Europa Press el concejal del Mundo de la Mar, Ramón Arenas.
En declaraciones a esta agencia ha explicado que, ante la previsión de otro "gran temporal", desde el Ayuntamiento adoptaron medidas "preventivas" en los "puntos débiles", es decir, las zonas de la villa pejina por donde puede acceder el agua del mar.
Y es que, en casi todas las calles que dan a la playa, se 'abre' un sendero entre las dunas para acceder al arenal. En estas zonas, ha explicado el edil, se han colocado dunas artificiales "a modo de barrera", para evitar o minimizar posibles daños, tanto en bienes particulares como en patrimonio público.
Con ello, parece que han "acertado", ha destacado Arenas, que ha resaltado que esta vez los desperfectos han sido "menores". Así, ha apostado por "repetir" estas medidas en el caso de que coincidan de nuevo el fuerte oleaje con una elevada marea.
PEQUEÑOS DAÑOS
Aún así, el agua ha entrado en la tierra y ha anegado algunos puntos. El concejal del área ha detallado que en la zona de Cruz Roja el mar ha entrado "un poquito" y ha causado "pequeños" daños, al igual que en la marina seca, donde la entrada no ha sido "muy grande".
El agua también se desbordó a su paso por Carlos V y anegó parte del paseo, mientras que en el puntal las olas alcanzaron y pasaron "por encima" de un establecimiento hostelero y la marea anegó la explanada. Sin embargo, el dique habilitado en el lugar tras el anterior temporal ha "salvado" el negocio.
Asimismo, gracias a esa escollera el mar no se ha llevado más del cordón dunar. Aún así, sostiene el concejal, el daño provocado por los sucesivos temporales es "incuantificable", ya que el cordón se ha visto "agredido por el embate de las olas", que han causado "mordiscos impresionantes".
Tras recordar la partida de 1,9 millones contemplada por el Estado para la reparación de este espacio, Ramón Arenas ha reflexionado que este montante quizá se haya quedado "corto" al haber habido más daños.