SANTANDER 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una decena de arenales de Cantabria han renovado en este año 2025 la Bandera Ecoplayas que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Atregus) como reconocimiento a la "gestión ambiental sostenible" y a las que se suma la playa de Helgueras en Noja.
Precisamente, este municipio cántabro ha revalidado las banderas con las que ya contaba en las playas de Tregandín y Ris, una renovación del distintivo que también ha logrado Santoña con el arenal de Berria.
También han renovado la Bandera Ecoplayas los siete arenales de Santander que ya contaban con ella: la Virgen del Mar, La Maruca, la Primera y la Segunda del Sardinero, El Camello, Mataleñas y el arenal conjunto de Magdalena-Peligros-Bikinis.
De esta forma, Cantabria cuenta con un total de 11 arenales distinguidos con la Bandera Ecoplayas de Atregus.
El jurado de la edición 2025 ha distinguido este año a la playa de Helgueras en Noja por la eliminación de especies invasoras en este arenal.
En concreto, según el acta del jurado, por los trabajos llevados a cabo para eliminar una gran superficie ocupada por la chilca (Baccharis halimifolia), regenerando la zona con especies autóctonas.
Y destaca que estos trabajos han permitido lograr la recuperación ambiental y contribuir a la recuperación del humedal y la zona más próxima al sistema dunar de la playa.