SANTANDER 30 May. (EUROPA PRESS) -
Cantabria registró a finales de marzo un déficit de 34 millones de euros, frente a los 14 millones de euros que adeudaba en el mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento del 143%, según datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Esta cifra sitúa el saldo negativo de la comunidad en el 0,26 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), es decir, más del doble que hace un año (0,11%).
De este modo, la deuda de Cantabria en relación al PIB es el doble que la media (0,12%) y es la sexta más elevada de las doce comunidades deficitarias en marzo.
DATOS NACIONALES
El déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluidas las corporaciones locales, se situó en 5.975 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone el 0,5% del PIB, cifra inferior al 0,77% registrado en el mismo periodo de 2016, mientras que el déficit del Estado hasta abril bajó al 0,71%, hasta los 8.268 millones de euros, también por debajo del 1,27% registrado en igual periodo del año anterior.
En el primer trimestre, el déficit público, descontando el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de marzo presenta un importe negativo de 213 millones de euros, se situó en 5.762 millones de euros.
Por su parte, el déficit del Estado hasta abril, que se situó en los 8.268 millones de euros, se debe a unos recursos no financieros que ascendieron a 55.325 millones de euros en los primeros cuatro meses del año, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al año anterior, mientras que los gastos no financieros se redujeron un 4,7%, hasta los 63.593 millones de euros.