SANTANDER 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes en Cantabria ha denunciado que Liberbank, el banco en el que se integra Caja Cantabria, ha incluido en una lista de morosos a clientes que suscribieron el préstamo liquidez, ya vencido, a pesar de haber demandado judicialmente a la entidad para solicitar la nulidad de ambos productos, las preferentes y el préstamo.
Así lo señala el colectivo en una nota de prensa en la que critican esta "nueva tropelía" de Liberbank y en la que explican que los preferentistas suscribieron el préstamo "empujados por la necesidad o pensando que era la devolución de su dinero", en ambos supuestos, dicen, "mal informados por los empleados de Caja Cantabria".
La Plataforma asegura conocer "varios" casos de afectados incluidos en el fichero de morosos, aunque sospecha que puede haber "muchos más", pues era "habitual" por parte de la Caja "endosar este préstamo a los ahorradores que descubrían que tenían preferentes" en vez de plazos fijos, para tratar de "enmascarar" así la "pérdida del capital".
Junto con el comunicado, los afectados difunden el documento que ha recibido un cliente, defendido por el abogado José Ángel Ecenarro, en el que se le informa de que se ha incorporado a un fichero sobre incumplimientos de obligaciones dinerarias una operación en la que él interviene y en la que, según ha indicado el banco a la empresa, se ha producido un incumplimiento de pago, señalando el importe y fecha de la operación. También se recuerda a los afectados que tienen el derecho a conocer toda la información contenida en el fichero sobre esa operación, así como el de rectificar, cancelar u oponerse a cualquier dato que consideren erróneo.
Para la Plataforma, la inclusión de afectados por las preferentes en una lista de morosos constituye "un nuevo atropello de Liberbank para con los estafados, y demuestra la bajeza y conductas rastreras de este banco".