El piloto de automovilismo Ander Vilariño lamenta que en el mundo del karting es "impensable" que hoy en día "un niño ayude a otro"
SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Varios deportistas de elite del mundo del motor han coincidido este sábado en Santander en destacar la importancia de la familia, la perseverancia o el trabajo en equipo a la hora de practicar deporte, de forma que han puesto de relieve la figura de la piloto de automovilismo María de Villota, fallecida en 2013, y de toda su familia, con motivo de la celebración del 'II Legado María de Villota'.
Así lo han hecho durante la celebración de la jornada de puertas abiertas 'Valores en el deporte de motor' el campeón de la 24 horas de Daytona y de Lemans, Antonio García, los automovilistas Antonio García, Andrés, Ángela y Ander Vilariño, y Albert Llovera, piloto andorrano de rallies que quedó parapléjico tras sufrir un accidente en una competición de esquí, así como el director de Patrocinio de F1 del Banco Santander, Pablo de Villota.
En su intervención, García ha reivindicado el valor que tiene el trabajo en equipo porque "el individualismo al final se acaba" y ha criticado al asesor del equipo Red Bull Racing, Helmut Marko.
"No he visto peor persona en la Fórmula 1 que Marko. Siempre metía mucha presión", ha afirmado, al tiempo que ha reivindicado que "lo que quiero es divertirme cada día, y aún sigo divirtiéndome", ha afirmado.
En este sentido, ha recordado su vida desde que de pequeño empezó en el karting hasta que llegó a la Fórmula 1 de la mano de Red Bull, una época en la que "lo peor" desde el punto de vista deportivo era que "siempre se me comparaba con Fernando Alonso", con quien compartió progresión desde las competiciones de karts hasta la Fórmula 1.
"Al final lo que quiero es ganarme la vida en este mundo. Como decía Pablo, el reto es ganar la carrera en la que estés", ha comentado en alusión a las palabras de Pablo de Villota, quien en su intervención ha puesto de relieve la capacidad de esfuerzo y perseverancia de Fernando Alonso en su charla sobre los deportistas de élite.
EL KARTING ERA MÁS "GENTLEMAN" EN EL PASADO
Por su parte, Ander Vilariño ha considerado que los valores de superación, constancia y optimismo "son importantes", pero más el compañerismo, y ha lamentado que este último "se está perdiendo" porque, en su opinión, en el pasado el mundo del karting era más "gentleman" que actualmente. "Ahora que un niño ayude a otro es impensable", ha explicado.
Finalmente, Llovera ha recordado su trayectoria como esquiador y cómo tras su accidente en Sarajevo, al quedarse parapléjico, entró en el mundo de los rallies --después de estar en Estados Unidos jugando al baloncesto en silla de ruedas mientras participaba en un programa de la NASA--, en el que ha competido en la última edición del Rally Dakar 2015.
En este sentido, ha recordado a María de Villota y ha afirmado que mientras que ella "luchaba en un lugar de hombres, yo me encuentro con el problema de que no puedo pilotar con todas las extremidades, solo lo hago con las superiores".
"No hay nada escrito, las cosas hay que intentarlas. Ella también lo quiso, lo intentó y llegó. No hay nada fácil, todos lo podemos hacer, todos tenemos algo dentro que nos ayudar a empujar. Ella se reinventó y en su libro salen cosas que son muy buenas y que la gente lo agradece", ha manifestado.
Al final de esta jornada se ha proyectado un vídeo de María de Villota, en el que se ha visto a la piloto hablar de su visión de la vida, en el que en varias intervenciones públicas defendía la perseverancia para conseguir logros o la importancia que tuvo su familia en su vida, así como a deportistas como el tenista Rafa Nadal o los pilotos Carlos Sainz y Marc Gené recordar a la piloto fallecida en 2013, su sonrisa y su legado.