SANTANDER 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha confirmado este lunes que ya hay un total de 2.601 animales afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) desde el inicio del brote de la enfermedad y un total de 457 animales muertos.
Además, ya están afectadas todas las comarcas de Cantabria tras haberse detectado casos en esta última semana en los municipios de Astillero, Bárcena de Cicero, Potes, Rasines, Ruiloaba y Santa Cruz de Bezana.
Pese a estos datos, desde la Consejería que dirige María Jesús Susinos han detallado que, en lo que va de año, hay un 79% menos de animales afectados que en el mismo periodo de 2023, cuando hubo 12.171, lo que indica "un claro descenso gracias a todas las medidas puestas en marcha".
En este sentido, Susinos ha concretado que, aún "con toda la cautela del mundo" a la hora de hablar de enfermedades emergentes, estas cifras reflejan que no se llegará ni al 40 por ciento de animales contagiados, ni fallecidos, "muy lejos de los números del pasado año".
Por ello, la consejera ha reiterado la importancia de mantener las medidas de bioseguridad y desinfección, así como la desinsectación de los transportes con el fin de minimizar los efectos de esta enfermedad en la cabaña ganadera.
"Las vacunas y los tratamientos funcionan", ha asegurado, de ahí "el esfuerzo que va a llevar a cabo el Gobierno para sufragar todos los gastos", tanto de vacunas y su aplicación, como de tratamientos de desinsectación y desinfección.