Esta semana se encuentra afectado únicamente el municipio de Solórzano
SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Ganadería ha confirmado el descenso en el número de las explotaciones afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que pasan de las 189 de la semana pasada a las 70 de ésta. Además, esta semana se encuentra afectado únicamente el municipio de Solórzano.
Desde el inicio de la enfermedad, hay un total de 3.423 animales afectados por ella en Cantabria y 576 animales muertos, ha informado este lunes el Gobierno.
Tanto los animales con síntomas como los fallecidos han sufrido un descenso "importante" respecto a la última semana. En concreto, en ésta son 259 los animales con síntomas y 45 los fallecidos, frente a los 569 y 74, respectivamente, de la semana anterior.
En este sentido, la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, ha detallado que estos datos suponen a día de hoy el 30% de los bovinos muertos respecto al total de fallecidos del 2023, y el 28% de los bovinos con síntomas respecto a la totalidad de los afectados en 2023.
Por ello, Susinos ha reiterado que "con toda la prudencia del mundo, y a falta de que el mosquito vector deje de volar por el invierno, podemos confirmar que esta semana los datos son mejores que la pasada".
A pesar de ello, la consejera ha insistido en que "entre todos tenemos que seguir dando los pasos adecuados, convencidos de que la vacunación y las medidas preventivas aplicadas por los ganaderos están dando frutos".
Finalmente, ha recordado la partida establecida en el presupuesto de 2025 de 347.000 euros, "ampliable lo que sea necesario" para sufragar los gastos de compra, aplicación, tratamientos veterinarios, animales muertos e inaccesibles por la enfermedad, y desinsectación y desinfección.