SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Melilla ha detenido en Santander a un hombre de 40 años por contactar con una menor de 11 años de la ciudad autónoma a la que incitaba y obligaba mediante amenazas a intercambiar vídeos y fotografías de índole sexual a través de aplicaciones móviles.
El arrestado, de nacionalidad española, residía en la capital cántabra, desde donde establecía los contactos con la niña y donde fue localizado. Se le considera presunto autor de delitos de exhibicionismo y provocación sexual ante menores mediante amenazas, ha informado este miércoles la Benemérita.
Su localización y detención se ha llevado a cabo en el marco de la operación 'Mirrow', desarrollada por la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla bajo la supervisión y dirección del Juzgado de Instrucción número cuatro de la ciudad.
La investigación se inició el pasado mes de septiembre, por parte del Equipo de Delitos Telemáticos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Melilla, tras la denuncia de los padres de la menor.
Los progenitores advirtieron de que un individuo desconocido había contactado con su hija a través de una conocida aplicación móvil y la obligaba mediante amenazas a la realización de fotos y vídeos de su cuerpo que enviaba al adulto.
Por el mismo procedimiento, el sospechoso transfería a la menor vídeos de carácter pornográfico, con los perjuicios que estas acciones ilícitas podrían conllevar en el ámbito psíquico y moral de la víctima y la generación de temores e inquietudes a los padres.
En la fase de instrucción se llevaron a cabo varias líneas de investigación, entre ellas la recopilación de datos técnicos vinculados a los parámetros establecidos de los registros digitales de las cuentas y dispositivos desde los que se realizaban los hechos investigados.
Fueron aportados desde compañías establecidas en países de fuera de Europa, lo que ha dificultado su obtención y el plazo para la aportación de los mismos.
Del análisis de estos datos se pudo obtener, de forma "inequívoca", la ubicación física de los registros digitales, y la plena identificación de la persona que ha sido detenida.
El hombre fue localizado y detenido en Santander, tras el registro de su domicilio en el que se incautaron ordenadores, dispositivos de almacenaje digital y teléfonos móviles.
Pese a darse por concluida la operación, sigue abierta la investigación hasta que se analicen todos los dispositivos. Por eso, no se descarta la localización de otras menores víctimas de estos delitos investigados.