SANTANDER, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La segunda sesión de las jornadas de actualización de nutrición organizadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria ha abordado la 'Diabetes mellitus' y ha sido impartida por la farmacéutica Salena Sainz Echevarría, graduada en Nutrición y Dietética.
Esta jornada, celebrada en la sede colegial, se enmarca en las sesiones organizadas por el COF con el objetivo de proporcionar a estos profesionales formación en distintos temas de interés relacionados con la alimentación y que pueden resultar de ayuda en el trabajo diario.
A la sesión formativa, presentada por la presidenta y la vocal de Alimentación del COF, Rita de la Plaza y Antonieta de Andrés, respectivamente, acudieron más de 30 farmacéuticos, ha informado el Colegio en nota de prensa.
De la Plaza ha señalado que el farmacéutico, por ser el profesional sanitario más accesible a la población, recibe con frecuencia consultas por parte de pacientes diabéticos acerca de la dieta más adecuada para controlar su patología, y les puede ofrecer su consejo farmacéutico para contribuir a mejorar hábitos nutricionales.
En este sentido, ha recordado que una de las funciones principales de los farmacéuticos comunitarios es la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.
Por su parte la vocal de Alimentación ha indicado que la intervención del farmacéutico como educador sanitario nutricional ayuda a que el paciente diabético adquiera más y mejores conocimientos en materia de nutrición.
"Una buena alimentación es una de las herramientas al alcance del paciente para el control de una enfermedad como la diabetes, por lo que es fundamental que el paciente diabético comprenda su dieta y los principios en los que se basa, con el fin de que sea capaz de tomar decisiones respecto a ella ajustándola a sus necesidades, gustos, y estilo de vida", ha señalado.
Estas jornadas comenzaron el pasado mes de abril con una sesión dedicada a la interacción entre fármacos y alimentos, a cargo de Antonieta de Andrés.