Ha informado a la Mesa Sectorial de Servicios Sociales del borrador del pliego de condiciones del proyecto de obra en este centro
SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que la plantilla del CAD de Sierrallana no va a sufrir ninguna reducción en sus efectivos por el traslado temporal de los usuarios mientras duran las obras y las tareas de desinfección en el centro.
Así lo ha indicado este miércoles en la reunión de la Mesa Sectorial del Diálogo Social sobre Servicios Sociales, que ha presidido y de la que ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, y a cuyos integrantes ha informado sobre el borrador del pliego de condiciones del proyecto de obra del CAD de Sierrallana.
Díaz Tezanos ha explicado a CCOO, UGT, y CEOE-Cepyme Cantabria que el pliego de prescripciones técnicas prevé la reforma del módulo 1 del centro para convertir las habitaciones triples en dobles e individuales, modificar y mejorar el sistema de baños actuales, y aumentar las áreas comunes y de esparcimiento de los residentes, orientándolas hacia el exterior del edificio. Además, la reforma prevé la construcción de una piscina terapéutica.
En el encuentro, la vicepresidenta ha reiterado el "total compromiso" del Gobierno de Cantabria con el mantenimiento y mejora de los servicios y prestaciones sociales. "El Gobierno de Cantabria tiene un compromiso absoluto con lo público y con los servicios y prestaciones sociales públicas", ha asegurado la vicepresidenta, que ha insistido en que la plantilla no va a sufrir ninguna reducción en sus efectivos por el traslado temporal de los usuarios mientras duran las obras y las tareas de desinfección en el centro.
"Es necesario tener en cuenta por encima de todo la seguridad de los usuarios", ha trasladado la consejera, quien ha hecho referencia a las características de estas personas, en su mayor parte con una gran discapacidad, lo que hace que no se puede garantizar su seguridad durante el tratamiento, ya que existe el riesgo de que pudieran manipular los insecticidas que podrían ser peligrosos para ellos, según las recomendaciones del registro de plaguicidas del Ministerio de Sanidad.
Además, en la reunión, la vicepresidenta ha presentado la nueva orden de copagos, que hace efectivo el descenso en los copagos que se comprometió a llevar a cabo al comienzo de la legislatura, y la propuesta de precios públicos del sistema de dependencia y el incremento de los ratios del personal de atención directa en dichos centros.
MÁS MEDIDAS SOCIALES
La vicepresidenta también ha informado a los sindicatos y la patronal de los avances en la normativa regional que se han dado en los últimos meses con el anteproyecto de ley de garantía de derechos de las personas con discapacidad, el anteproyecto de ley de garantía de derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, y el anteproyecto de la ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Ha explicado que estos textos están en periodo de información pública.
Además, se ha hecho un seguimiento del Plan de Emergencia Social 2016-2017 y de las mejoras introducidas en el sistema de asistencia y acogimiento a víctimas de violencia de género. También se han abordado los nuevos programas de atención a los menores en el sistema de protección a la infancia y la adolescencia.