SANTANDER 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado este sábado durante el Comité regional, que la posición "leal, coherente y responsable" de la federación cántabra en la crisis que está viviendo el partido a nivel nacional, "ha tenido y tiene una gran fuerza política", y le ha otorgado "un enorme peso político".
En este sentido, ha destacado la importancia de que el PSOE de Cantabria forme parte de la gestora creada tras la dimisión de Pedro Sánchez, en la que Ricardo Cortés "aportará sensatez, reflexión y ponderación a la hora de tomar decisiones que no van a ser fáciles".
Al respecto, ha comentado que el debate interno sobre la gobernabilidad de España debe guiarse por una serie de "coordenadas y límites". Sobre los "límites", ha subrayado que el PSOE "no se va a doblegar ante nadie, porque nunca lo ha hecho, ni ha hipotecar su futuro con decisiones que perjudiquen a los más necesitados o la cohesión territorial del país".
Y en cuanto a las "coordenadas", ha afirmado que para alcanzar "el máximo consenso posible" es necesario afrontar una reflexión serena desde "el máximo respeto entre nosotros, con discreción, sin apriorismos, con autonomía, huyendo del ruido externo, teniendo en cuenta el contexto político, que es muy dinámico y cambiante, y teniendo en cuenta el interés general del país, y lo más beneficioso para el partido.
Díaz Tezanos ha subrayado ante el Comité regional que la federación cántabra fue propuesta para formar parte del máximo órgano de dirección tras la dimisión de Pedro Sánchez, porque "está fuera de cualquier controversia descalificadora en su interior". Y ha añadido que estar en la gestora "nos va a permitir aportar nuestra experiencia, capacidad y forma de hacer colectiva en estos momentos tan complicados", ha dicho.
Así, ha destacado que la posición del PSOE de Cantabria se ha guiado ante todo por la premisa de "no contribuir de ninguna manera, mediante declaraciones públicas, a la espiral de lucha cainita a la que parecía abocado nuestro partido", porque "dirimir nuestras diferencias en público es algo que siempre nos ha debilitado y en esta ocasión nos ha colocado al borde del abismo".
La también vicepresidenta de Cantabria ha mostrado su reconocimiento por el comportamiento de "la mayoría de cuadros, militantes y simpatizantes" del PSC-PSOE, que "no se han dejado llevar por la tentación de decir lo que se nos venga a la cabeza cada vez que un medio de comunicación nos interpelaba".
Ha añadido que estar en la Ejecutiva de Pedro Sánchez "hasta el final, sin algarabías, es como se defiende a un secretario general", y ha denunciado que las voces externas al partido que se han levantado defendiendo a Pedro Sánchez, son "voces muy interesadas en quedarse con los votos del PSOE".