Afirma que en ningún caso ha priorizado el arreglo de la tubería que pasa por Camargo pese a que ha tenido "muchas oportunidades"
SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha dicho este lunes en el Pleno del Parlamento que el Ayuntamiento de Santander no dado prioridad hasta ahora al arreglo de la tubería de abastecimiento a su paso por Camargo, pese a que ha tenido "muchas oportunidades", y ha añadido que la capital tiene "un problema serio" de renovación de la red de agua precisamente por no considerar "prioritario" este tipo de obras.
Al respecto, ha afirmado que cuando privatizó el servicio, el Ayuntamiento recibió de la empresa concesionaria 70 millones de euros para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento, que sufren "numerosas fugas, roturas y averías", pero "no lo ha hecho porque no es muy vistoso".
Díaz Tezanos ha hecho estas afirmaciones en respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, sobre el arreglo de la tubería de abastecimiento a Santander tras la rotura registrada a principios de febrero que causó problemas en una urbanización de Muriedas (Camargo).
La vicepresidenta le ha respondido que es en el Ayuntamiento de Santander donde tiene que presentar esta iniciativa y donde tiene que "presionar", porque la tubería es de titularidad municipal y el Consistorio no ha priorizado su arreglo ni en la anterior legislatura, cuando pactó con el Gobierno del PP el orden de las obras a ejecutar en el plan de saneamiento y la situó en el número 29, con cuatro proyectos por delante, ni hace escasos tres meses, cuando el Gobierno ha ofrecido a los ayuntamientos cofinanciar al 40-60% obras que consideren prioritarias.
La consejera de Medio Ambiente ha puntualizado que 50 ayuntamientos han respondido a esa oferta, y que si Santander lo hubiera hecho, la obra "ya se estaría ejecutando". También ha recalcado que en la anterior legislatura esa tubería se rompió en varias ocasiones y el Ayuntamiento no llamó al Gobierno, ni urgió a que se reparara, ni dijo que era una obra prioritaria, porque gobernaba el PP y sabía que la tubería es de su competencia.
Sin embargo, ahora la alcaldesa, Gema Igual, "dice que es de máxima urgencia y monta un lío en los medios de comunicación pero no cuenta la verdad", ha dicho la vicepresidenta, tras insistir en que el Ayuntamiento de Santander "lleva desde 2010 con problemas en esa tubería y los han arreglado y no han dicho nada hasta este momento".
El portavoz de Cs ha dicho que la tubería es de 1870 y que lo importante no es de quien sea la titularidad de la tubería sino dar una solución a los vecinos porque es una cuestión de seguridad.
PRODUCTOS LOCALES
Por su parte, el diputado de Podemos José Ramón Blanco ha preguntado al presidente, Miguel Angel Revilla, sobre los productos alimentarios que se sirven en colegios, hospitales y demás centros públicos, y ha instado al Gobierno a fomentar que en ellos se dispensen productos de Cantabria.
Así, ha criticado que en Valdecilla se sirve una marca de leche gallega y en los hospitales de Reinosa y Sierrallana una marca francesa. Revilla le ha contestado que no se puede denostar el uso de esas marcas en centros públicos porque "nos puede pasar a nosotros" con la leche de Cantabria en cualquier parte de España.
Ha añadido que no se puede "imponer en ningún lugar" un producto de una determinada región, y menos aún en Valdecilla, donde "lo más que podemos hacer es mandar una carta" a Ferrovial, concesionaria del contrato de "semiprivatización" -ha dicho- que el PP promovió en la anterior legislatura.
En todo caso, ha recalcado que desde la Consejería de Medio Rural se están impulsando acciones para fomentar el producto de consumos de proximidad y en los colegios se van a poner en marcha proyectos para acercar a los escolares los productos locales. "Somos conscientes del problema y estamos tomando medidas dentro del cumplimiento estricto de la legalidad y respetando las concesiones hechas a empresas a las que no se les puede obligar", ha dicho.
En el caso de los colegios, Revilla ha explicado que son los propios centros los que eligen a las empresas suministradoras.