Cree que el proceso abierto tras aprobarse el calendario de primarias y Congreso "no puede servir exclusivamente para dirimir liderazgo"
SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, ha abogado este sábado por que el partido lleve a cabo un Congreso "sereno", "eficaz" e "integrador" que no "defraude" ni a militantes ni ciudadanos y que logre un PSOE "necesario y útil".
Así lo ha defendido este sábado Díaz Tezanos durante su intervención en el Comité Federal del PSOE celebrado en Madrid y en el que se ha aprobado el calendario de primarias y Congreso, que se celebrarán en mayo y junio, respectivamente.
UN PROCESO QUE SIRVA PARA "DEBATIR PROYECTO", NO SOLO "LIDERAZGOS"
La líder del PSOE cántabro ha reivindicado la necesidad de acabar con una "interinidad orgánica" que, a su juicio, resta al partido energías, y encarar "cuanto antes" la celebración de Primarias y Congreso.
Díaz Tezanos ha opinado que los responsables orgánicos del partido deben propiciar en el proceso que ahora se inicia la "superación" de las "fracturas y heridas" existentes.
Ha advertido de que este proceso "no puede servir exclusivamente para dirimir liderazgos, sino para debatir un proyecto", para "dar respuesta y soluciones a los problemas de la gente" y dar respuesta "a la situación social, económica y territorial".
"Nosotros estamos aquí para construir y ofrecer a los españoles y españolas soluciones realistas a sus problemas cotidianos. Y no tenemos ningún derecho a incrementar sus preocupaciones con nuestras tensiones orgánicas internas", ha aseverado Díaz Tezanos.
LA ESTRATEGIA POLÍTICA A SEGUIR
A su juicio, el partido tiene que "redoblar los esfuerzos para obtener el mayor rédito político a la situación institucional y de gobernabilidad que vive España" y "pilotar una oposición seria y constructiva" para la restauración de derechos y libertades, para hacer reformar "realistas" y conseguir que los ciudadanos recuperen "todo lo que les quitaron los recortes del PP".
Para Díaz Tezanos, el partido de "avanzar y profundizar" en el camino iniciado en las últimas semanas, en las que, a su juicio, se han presentado iniciativas que "reorientan o revierten" la política del PP.
Ha reivindicado que, en estos momentos, el PSOE es una "fuerza determinante en el desarrollo de los acontecimientos parlamentarios", una "oportunidad" que, a su juicio, el partido y el grupo parlamentario socialista "está sabiendo aprovechar", haciendo que el Parlamento se haya convertido en el "corazón de la actividad política en España".
Así, la socialista ha recordado que con esta actitud se ha conseguido sacar adelante diversas cuestiones, algunas como consecuencia del acuerdo con el PP y otras por el alcanzado con otros grupos parlamentarios y contra el Partido Popular.
Díaz Tezanos ha señalado que esto ha llevado a conseguir el aumento del salario mínimo interprofesional, la paralización de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), medidas para paliar la pobreza energética o fijar un camino hacia un pacto contra la violencia de género.
"Debemos seguir esta estrategia política porque esta posición de centralidad determinante nos permite articular un discurso que nos muestre como el partido que queremos ser: útiles y determinantes, tanto en la superación de la crisis como en garantizar que la recuperación sea justa", ha dicho.
Ha recordado que hay problemas que "esperan ser resueltos", como la reforma de la Constitución para, entre otras cosas, abordar el problema territorial; la actualización del Pacto de Toledo para garantizar el sistema de pensiones, y también avanzar en el tema del empleo.
"Tenemos que seguir haciendo lo que hemos hecho en los últimos 137 años y que es lo que nos diferencia de los demás", ha dicho Díaz Tezanos.
EL COMITÉ
En la cita de hoy, el PSOE ha aprobado, con sólo cinco votos en contra, el calendario de primarias y Congreso que había propuesto la Comisión Gestora que preside Javier Fernández.
De este modo, los socialistas elegirán por primarias a su próximo secretario general en el próximo mes de mayo -la fecha aún no se ha concretado-- y celebrarán su 39 Congreso Federal los días 17 y 18 de junio.
Durante la reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos el exdirigente de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias había presentado una propuesta de calendario alternativo, lo que ha obligado a la mesa del Comité Federal a preguntar si había votos en contra de las fechas sugeridas por la Gestora.
Han sido finalmente cinco miembros del Comité Federal los que se han mostrado en contra del calendario de mayo y junio, por lo que éste ha sido aprobado. Una reunión de este órgano prevista para abril hará la convocatoria oficial de primarias y Congreso.
Ninguno de los cuatro miembros del PSOE cántabro que han acudido este sábado al Comité Federal del partido se han opuesto al calendario propuesto por la Comisión Gestora pese a que "preferían" que estas citas "fuera antes", según ha explicado Pedro Casares.
Casares ha explicado que, a pesar de esta preferencia, ninguno de los cuatro representantes cántabros ha votado en contra porque "tampoco puede ser" que el calendario sea "la principal fuente" de discusión en el partido, tal y como, según ha explicado, ha expuesto Díaz Tezanos.