MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE cántabro, Eva Díaz Tezanos, ha sido una de las 53 personas que han solicitado tomar la palabra en el Comité Federal que se está celebrando este domingo en la sede de Ferraz, en Madrid, para debatir sobre la abstención de los socialistas en la investidura a Mariano Rajoy, una posibilidad en contra de la que se han posicionado los socialistas cántabros.
Han pedido tomar la palabra en el Comité, los jefes de los Ejecutivos de de Andalucía, Extremadura y Baleares, Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara y Francina Armengol, respectivamente, que han sido los tres únicos presidentes autonómicos que lo han solicitado.
Al igual que Díaz Tezanos, que es vicepresidenta de Cantabria, han pedido también la palabra otros secretarios generales socialistas, como Sara Hernández (Madrid), Idoia Mendía (País Vasco), Luis Tudanca (Castilla y León), César Luena (La Rioja) Rafael González Tovar (Murcia), Miquel Iceta (Cataluña) o María Chivite (Navarra).
Estos siete responsables regionales del PSOE se han manifestado en los últimos días como partidarios del 'no' a Rajoy, al igual que la presidenta balear; mientras que Díaz y Fernández Vara son los únicos dirigentes autonómicos que se han mostrado partidarios de la abstención.
Según han explicado a Europa Press fuentes socialistas, las intervenciones se han ordenado de modo que se ha alternado un partidario del 'no' a Rajoy con uno de los que defendía la abstención. La previsión inicial era que esas intervenciones no se prolongasen mucho más de tres horas.
Quien no aparece en la lista de peticiones es el presidente de la gestora socialista y del Principado de Asturias, Javier Fernández. Tampoco lo hacen los secretarios de Aragón, Javier Lambán; el castellanomanchego, Emiliano García Paje, o el valenciano, Ximo Puig.
Se da la circunstancia de que estos tres presidentes regionales se apoyaron en Podemos para sacar adelante sus respectivos gobiernos autonómicos, por lo que hay quien interpreta que no han querido significarse en la abstención para no poner en riesgo sus respectivos ejecutivos.