La secretaria general y aspirante a revalidar el cargo registra su candidatura acompañada de cinco integrantes de la plataforma 'sanhista'
SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha presentado este lunes su candidatura a las primarias del partido, que se celebrarán el próximo 16 de julio, quince días antes del Congreso Regional (días 29 y 30).
Se trata de un proyecto "de unidad", según ha destacado la líder de los socialistas y aspirante a revalidar el cargo, quien ha mostrado su "sorpresa" por el anuncio del alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, de encabezar una lista alternativa.
En este sentido, Díaz Tezanos ha acusado a este regidor y su entorno --afines a Pedro Sánchez, y entre quienes destaca el número uno en Santander, Pedro Casares, principal referente del 'sanchismo' en la región y único representante de Cantabria en la nueva Ejecutiva federal-- de la "ruptura" del acuerdo al que habían llegado ambas facciones el pasado jueves para confeccionar una lista integradora, y de haberlo hecho, además, "unilateralmente".
La líder de los socialistas cántabros, también vicepresidenta del Gobierno PRC-PSOE, ha indicado que dicho trabajo por una lista unitaria se había comenzado ante la "preocupación" de "muchos" compañeros, entre ellos cargos orgánicos y dirigentes públicos, tras el anuncio de un proyecto "alternativo" por parte de la corriente 'sanchista'.
Pero Díaz Tezanos, que ha asegurado que seguirá trabajando por un proyecto "colectivo", considera "un error" que se pongan "etiquetas" a las candidaturas que compitan por la Secretaría General del PSC cántabro, enfatizando al respecto que la suya "representa" a Pedro Sánchez y su proyecto.
En este sentido, ha recordado que el partido en Cantabria decidió "cerrar filas" en torno al nuevo secretario general una vez ganó las primarias del pasado mayo.
La líder de los socialistas cántabros -elegida en el cargo en 2012- ha hecho estas declaraciones minutos antes de registrar su candidatura en la sede de la formación, en la calle Bonifaz de Santander, acompañada por una decena de personas, entre afiliados, alcaldes y miembros de las Juventudes Socialistas.
Cinco de esos militantes pertenecían a la plataforma 'sanchista' constituida con motivos de las elecciones internas de hace un mes. Se trata de los regidores de Santoña, Sergio Abascal; de Limpias, María del Mar Iglesias; de Rasines, Jaime Bonachea; de Molledo, Teresa Montero; y de Val de San Vicente, Roberto Escobedo.
Además, junto a ellos, también han acompañado a Díaz Tezanos al registrar su candidatura el alcalde de Colindres, Javier Incera; su homóloga de Piélagos, Verónica Samperio; el de Peñarrubia, Secundino Caso; y Diego Trueba, de Juventudes Socialistas, y Belén Iglesias, militante de Reocín.
SORPRESA TRAS LA RUPTURA UNILATERAL
La número uno del PSC ha subrayado que la suya es la candidatura "de la unidad" y "del trabajo". Una lista "colectiva" -ha dicho- en la que se incluyen militantes que van a "dar lo mejor del partido" a través de un proyecto igualmente "colectivo", y en un momento, además, según ha expresado la propia Díaz Tezanos, en el que "siento como nunca al partido socialista vivo".
A preguntas de la Prensa, se ha mostrado dispuesta a seguir trabajando por la unidad e integración -como ha hecho "siempre"-. Por eso precisamente, ha expresado su "sorpresa" por la "ruptura" que "unilateralmente" han hecho desde la otra candidatura que concurrirá a las primarias -la que encabeza Zuloaga- tras llegar a un acuerdo en la "tarde noche" del pasado jueves para confeccionar una lista de unidad e integradora.
Al hilo, la secretaria general y candidata a la reelección ha confesado la "preocupación" que le habían trasladado "muchos" compañeros al conocer la posibilidad de que concurriera un proyecto "alternativo", como lo definieron afines a Sánchez y críticos con la actual dirección regional.
De todas formas, Díaz Tezanos -que en el último Comité Regional del PSC, celebrado el 10 de junio, hizo un llamamiento a la unidad e integración para consolidar el proyecto socialista en Cantabria- considera un "error poner etiquetas" a las listas.
Así, las dos candidaturas anunciadas son "alternativas legítimas" del PSOE, y ha recalcado a continuación que la que encabeza ella "representa" a Pedro Sánchez y el proyecto del nuevo secretario general, que es "el de la unidad" y también el de "la izquierda", en especial "la izquierda que gobierna".
A este respecto, la asimismo vicepresidenta de Cantabria y consejera de Innovación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social en el Gobierno que preside el líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, ha defendido que el PSOE "no es un fin", sino una herramienta o instrumento para mejorar la vida de la gente, como a su juicio demuestran desde las instituciones en las que están representados.
Por eso, la secretaria general del PSC ha apostado por recuperar, desde la unidad, la confianza de los electores y el espacio político "perdido" en los últimos años, para trabajar desde las instituciones por cambiar las políticas del PP.
Tras registrar su candidatura, en un día "muy importante", de "ilusión" y "esperanza", también desde el punto de vista personal, Eva Díaz Tezanos ha dicho que presentará en los próximos días el proyecto político con el que espera revalidar su liderazgo en el PSOE de Cantabria.