SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria en funciones, Ignacio Diego (PP), ha instado a regionalistas y socialistas, que, según lo previsto, conformarán el próximo Gobierno regional, a que "miren por donde quieran" el contrato público-privado del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla porque cuenta con los "informes jurídicos" de todos aquellos que lo tenían que "validar".
Así ha respondido Diego en la segunda jornada del Pleno de investidura a la intención anunciada por PRC y PSOE de auditar el contrato de Valdecilla, que el Gobierno regional del PP ha suscrito con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ferrovial-SIEC en base al que la adjudicataria asumía el coste de finalizar las obras a cambio de un canon anual por la gestión de casi servicios del hospital --según el PP no sanitarios-- durante los próximos 20 años.
Diego ha insistido en que han sido funcionarios "independientes" del Gobierno de Cantabria los que han "validado" el contrato de Valdecilla, algo que, según ha dicho, también ha hecho el Consejo de Estado, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales a la vista de los recursos planteados contra el contrato por el PSOE y varios sindicatos.
El aún presidente regional en funciones ha instado al nuevo Gobierno a que si quieren pedir a una empresa privada que audite este contrato lo haga.
Esta actuación en relación al contrato de Valdecilla está incluida en el pacto de Gobierno suscrito entre PRC y PSOE y también en el acuerdo de investidura entre regionalistas y Podemos.
Socialistas y regionalistas se han comprometido a, cuando lleguen al Gobierno regional según lo previsto, auditarán el contrato y lo darán a conocer a la ciudadanía, explicando su alcance y lo que implica. Además, han expresado su intención de estudiar su revocación para recuperar, según dicen, la gestión pública del hospital.