No cree que la propuesta de Cifuentes sea un acto "rebeldía" sino un "propuesta más" para un Congreso de un partido "libre" y "democrático"
SANTANDER, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP cántabro, Ignacio Diego, se decanta por la fórmula de elección del presidente del partido que plantea la Ponencia Política y de Estatutos, que apuesta por una segunda vuelta con votación de compromisarios, y no apoya la propuesta por la madrileña Cristina Cifuentes de que sean los militantes quienes lo elijan directamente ya que, a su juicio, "podría poner en cuestión" el sistema electoral español.
Al ser preguntado en rueda de prensa por la propuesta de Cifuentes, Diego ha señalado que "en este particular" no apoya la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora del PP en esa comunidad y ha defendido que la fórmula que plantea la Ponencia es "suficientemente democrática" y "acertada".
De hecho, ha señalado que, incluso, el modo de elección del presidente del PP que se plantea en esta Ponencia, en cuya elaboración él mismo ha participado, es "más democrático" y "más participativo incluso" que el del sistema electoral español.
Así, ha señalado que mientras que en las elecciones en España los ciudadanos votan a quienes van a elegir al presidente del Gobierno central, al de una comunidad autónoma o a un alcalde, ha subrayado que la Ponencia lo que plantea es una primera vuelta en la que sean los militantes los que voten a los precandidatos y que en una segunda sean los compromisarios quienes lo elijan.
"Yo veo que la propuesta de mi amiga Cristina Cifuentes, a la que respeto muchísimo y me parecen muy interesantes sus aportaciones, es una propuesta que también pone en cuestión la elección por parte de los españoles del presidente del Gobierno, del presidente de la comunidad autónoma o del presidente de la Corporación municipal", ha apostillado Diego.
Cuestionado por los periodistas, el expresidente de Cantabria y líder del PP en esa comunidad ha asegurado que "no ve en absoluto" que la propuesta de Cifuentes suponga un acto de "rebeldía" hacia Mariano Rajoy y considera que interpretarlo así es "retorcer" el planteamiento hecho por la presidenta madrileña.
Y es que para Diego, la propuesta de Cifuentes constituye una fórmula hecha de forma "libre", que hace en el "marco de la normalidad" y de cara al Congreso de un "partido libre y democrático" como, según ha defendido, es el PP.