SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP cántabro y candidato a la reelección, Ignacio Diego, ha solicitado este domingo "por enésima vez" a la otra aspirante al cargo, la secretaria general del partido, María José Sáenz de Buruaga, y a su equipo que "acepten el veredicto de las bases", según el cual -ha dicho- "han perdido" las primarias celebradas el pasado miércoles con motivo del Congreso Regional del próximo día 25. Diego les ha instado así nuevamente a que "asuman que el cambio tranquilo y la unidad" que propone él -que obtuvo 1.558 votos, 136 más que los 1.422 de su rival- es "el único escenario posible" y "cesen en su voluntad de ruptura".
El jefe de los 'populares' se ha expresado así en un encuentro con compromisarios -los que votarán dentro de dos semanas- en la zona oriental de la región, donde ha anunciado que va a proponer la creación de la figura del coordinador regional. De este modo, el presidente y el secretario general no podrán desempeñar al mismo tiempo funciones ejecutivas, para evitar volver a "descuidar la organización", como a su juicio ocurrió la pasada legislatura, con él como presidente de la Comunidad Autónoma y Buruaga de vicepresidenta y consejera de Sanidad de su Gobierno.
Según ha explicado Diego en un comunicado, su candidatura va a promover una enmienda al cónclave del día 25 para crear esa figura, con la idea -ha señalado- de "trasladar a Cantabria los cambios que diseñamos entre todos en Génova durante el Congreso Nacional" del pasado mes de febrero, en el que se acordó establecer esa figura que ocupa Fernando Martínez Maillo.
El fin es "reforzar la estructura de decisión del partido para que no se vuelvan a repetir los vacíos que, desgraciadamente, vivimos entre 2011 y 2015". Así, a sus ojos, la cita congresual debe servir para que "corrijamos los errores y profundicemos en las fortalezas".
Con el anuncio del coordinador regional, Diego ha comenzado a desgranar su hoja de ruta para "fortalecer" el PP cántabro y "traducir en 2019 -próxima cita electoral autonómica y municipal- la mayoría social en nuevas responsabilidades de gobierno".
En el acto, en el que también han participado cargos públicos, afiliados y simpatizantes del PP de la comarca del Asón, el líder del partido ha asegurado que "de ahora en adelante nunca más el presidente y el secretario general podrán desempeñar al tiempo funciones ejecutivas".
"El objetivo es que en todo momento el partido disponga a tiempo completo del coordinador y, en su caso, del presidente y/o secretario. No podemos volver a descuidar la organización como ha sucedido de un tiempo para acá durante nuestra etapa en el Gobierno, primero, y el 'impasse' obligado que impusieron luego los convulsos procesos electorales en el país", ha incidido Diego.
RABIETA INMADURA
En cuanto a la oferta traslada de nuevo, tras su "victoria" en las primarias, a su contrincante para propiciar una lista única y de consenso en la que Buruaga designe la mitad de los miembros del comité ejecutivo, Diego ha lamentado la respuesta del "no por el no" que ha "vuelto a escuchar", y que considera una "rabieta muy inmadura".
"Los militantes han dicho qué opción prefieren y no tiene sentido ya seguir cuestionando lo que ellos han resuelto en las urnas", ha considerado, para defender que "Cantabria necesita más Partido Popular".
"Insistir en el 'yo o nadie más' cuando los afiliados nos han expresado alto y claro que ese no es el camino creo que no es una opción responsable. La primera regla en política es aceptar las opiniones de la mayoría aunque, como algunos demuestran, no les gusten", ha agregado Diego en relación a la postura de Buruaga y su entorno.
Al hilo, el número uno del PP cántabro ha instado a la número dos a que "imponga a su equipo el necesario sosiego en el discurso". Y ha asegurado que no le "importaría pedírselo tantas veces como fuera necesario", porque la "escalada de insultos lo único que hace es dinamitar un proyecto que necesariamente ha de ser colectivo y común".
"Basta ya de insultos", ha pedido Diego, partidario de centrarse "en lo que nos une, que de verdad es mucho más de lo que nos separa", tal y como "piden nuestros afiliados". En este punto, ha indicado que el objetivo principal es "ganar las elecciones con los mejores candidatos y las mejores ideas" porque Cantabria "lo necesita".
AQUÍ TODOS SOMOS IGUALES Y LOS MILITANTES DE ZONAS RURALES NO SON DE SEGUNDA
"Evidentemente podemos discrepar, pero no hay ninguna justificación para que la reacción ante una derrota sea la descalificación que recibo a diario", ha opinado Diego, que también ha asegurado que le "duele mucho más" que se esté "tratando" a "compañeros de las zonas rurales como militantes de segunda" (en las primarias el ganó en la mayoría de los ayuntamientos medianos y pequeños y núcleos rurales, mientras que Buruaga sacó más ventaja en los municipios más grandes).
"Aquí todos somos iguales", ha zanjado al respecto, y antes de advertir de que a partir del día 26 de marzo "todos debemos de remar en una sola dirección".
EXPERIENCIA Y NUEVAS INCORPORACIONES EN SU ÚLTIMO MANDATO
Finalmente, el presidente y aspirante a revalidar el cargo ha avanzado que a lo largo de esta semana irá dando a conocer el nombre de las personas que formarán parte del "estupendo futuro que aguarda al PP de Cantabria", en el que se mezclarán "experiencia y nuevas incorporaciones".
"Vamos a centrarnos en explicar las propuestas que someteremos a la aprobación de la militancia y el nombre de algunas de las personas que, si nos dan luz verde, van a tener la responsabilidad de mantener al Partido Popular como principal referencia política de todos los cántabros", ha concluido.
"Para mí, y más aún en el que va a ser mi último mandato, es una obsesión que hagamos este partido entre todos y para todos. Los vetos, las exclusiones y las purgas siempre restan, y lo lamento profundamente aunque respeto que haya gente que piense que dividiendo es posible sumar. Es una pena que no hayamos aprendido nada en estos últimos quince días", ha concluido.