Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 12:27

   Dice que "no hay ningún motivo para cuestionar" el Congreso y anuncia que agotará "todas las vías" para defender el honor de los afiliados

   SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección del PP de Cantabria insiste en que "no hay ningún motivo para cuestionar" el Congreso del partido que proclamó a María José Sáenz de Buruaga como presidenta; critica que se haya presentado una demanda judicial sin haber agotado "ninguna de las vías internas", y anuncia que va a emplear todas las vías que tiene a su alcance para defender el honor y la dignidad" de todos sus afiliados del partido.

   Así lo ha avanzado, en un comunicado, la Dirección regional tras conocer la presentación ayer de una demanda civil ante el Decanato de Santander en la que se solicita la nulidad del Congreso del PP de Cantabria celebrado el 25 de marzo, en el que Sáenz de Buruaga se impuso por cuatro votos al hasta entonces presidente regional del partido, Ignacio Diego.

DICE QUE ES UNA "ESTRATEGIA" PARA "DESTRUIR AL PP"

   Aunque la Dirección reconoce el derecho de cualquier afiliado a recurrir a los tribunales, asegura tener el "convencimiento" de que, en este caso, este paso "solo obedece a una estrategia perfectamente trazada de quienes se niegan a aceptar el resultado del 12 Congreso Regional tras haberlo perdido". "Esa estrategia tiene como único objetivo destruir al Partido Popular", ha añadido.

   Además, ha apuntado que los promotores del recurso no han formulado "en ningún momento" del proceso congresual --ni antes, ni durante, ni después-- impugnación alguna con arreglo a los Estatutos del partido.

   "Si tan evidentes son las irregularidades y tan seguros están de que se han cometido, lo habrían hecho ante el Comité Nacional de Derechos y Garantías en los plazos establecidos reglamentariamente", ha aseverado la Dirección regional, que critica que los promotores de la demanda "no han agotado ninguna de las vías internas previstas en los Estatutos del Partido Popular antes de recurrir a los tribunales".

   También le resulta "sorprendente" que, antes de formalizar la impugnación en los tribunales, sus promotores no hayan esperado a conocer el pronunciamiento de los órganos nacionales del PP sobre el escrito que presentaron el pasado 11 de abril entregaron miembros de este grupo de afines a Diego en el que exigían la apertura de una investigación por supuestas "irregularidades" en el Congreso y pedían la suspensión cautelar de la actual Dirección regional y el nombramiento de una gestora hasta que terminara la investigación.

   Desde la Dirección regional, se señala que la impugnación en los tribunales ha estado precedida de un "permanente cuestionamiento público" del resultado del Congreso "democrático" y también de la nueva Ejecutiva "con constantes desafíos" a ésta.

   Además, denuncia también "una campaña difamatoria" contra la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, contra los trabajadores de la sede y contra los afiliados.

DEFIENDE LA LEGALIDAD DEL PAGO MASIVO DE CUOTAS

   Por otra parte, la Dirección regional no ve motivos para cuestionar el Congreso y rechaza que, como asegura este grupo de críticos, constituya una irregularidad el pago masivo de casi 500 cuotas de afiliados que, antes del Congreso, se realizó desde una cuenta de Laredo mediante transferencia bancaria.

   Sostiene que "los ingresos de cuotas realizados desde una cuenta de Laredo tienen la misma validez que otros ingresos masivos hechos en otros municipios de Cantabria a través de las cuentas de la candidatura perdedora". Además, añade que los Estatutos del Partido Popular permiten los pagos por transferencia desde una misma cuenta.

   "Tan legal es abonar la cuota mediante ingreso en ventanilla como mediante transferencia bancaria. Tan legal es realizar la transferencia bancaria desde una cuenta de Laredo, como desde una cuenta de Castro Urdiales o los Corrales de Buelna, por ejemplo", insiste.

   Además, apunta que sobre este extremo ya se ha pronunciado la Asesoría Jurídica del partido a nivel nacional en otras situaciones, como en las elecciones a compromisarios de Nuevas Generaciones para el Congreso Nacional, donde el 40 por ciento de los electores lo fueron tras abonar la cuota mediante una transferencia bancaria realizada desde la misma cuenta.

   Recuerda que la Comisión Organizadora afirmó en un informe fechado en Madrid el 22 de diciembre de 2016 que "eran votos válidos realizados por afiliados al corriente de pago". En este mismo sentido, se volvió a pronunciar la Asesoría Jurídica en respuesta a una consulta de la Comisión Organizadora del 12 Congreso Regional.

   Este pago masivo de cuotas se realizó desde la cuenta de un afiliado del PP de Laredo que, según denunció ante la Guardia Civil el exedil del PP de Laredo Ramón Arenas, era un discapacitado psíquico.

   Desde la Dirección del partido se asegura que a esta persona se le ha atribuido "una discapacidad psíquica que no tiene" y ha asegurado que va a usar todas las vías para defender a este afiliado de esta "campaña de difamación".

   El comunicado concluye afirmando que la Dirección regional del Partido Popular "mantiene la mano tendida y su estrategia de reconciliación". "Independientemente de a quien hayan apoyado en el Congreso, en el PP pueden y deben caber todos", acaba.

Más noticias

Leer más acerca de: