Únicamente el PP y el PRC han presentado listas en los 102 municipios
SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de doce partidos han presentado candidatura para concurrir a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo en Cantabria, cuatro menos que en los comicios de 2015, según han informado desde la Junta Electoral Provincial a Europa Press.
Esas formaciones son, por orden de registro, OlaCantabria, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Ciudadanos (Cs), Nueva Izquierda Popular, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Cantabristas, Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra), Vox, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos y Partido Popular.
En las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, los partidos se disputan los 35 escaños del Parlamento de Cantabria. En mayo de 2015, cinco partidos se repartieron esos 35 diputados: el PP consiguió 13, el PRC 12, el PSOE cinco, Podemos tres y Ciudadanos, dos escaños.
Tras una legislatura de importantes divisiones internas, crisis y casos de transfuguismo que desconfiguraron el resultado de las urnas, todos los partidos con representación parlamentaria, excepto el PRC, han renovado a sus cabezas de cartel en las elecciones autonómicas.
El único que repite como candidato es el secretario general del PRC, Miguel Angel Revilla, que opta a la reelección para la que sería su cuarta legislatura como presidente de Cantabria. Le acompaña como número dos la recién nombrada consejera de Presidencia y Justicia y secretaria de Organización del partido, Paula Fernández.
En los primeros puestos de la lista figuran el hasta ahora titular de esa Consejería, Rafael de la Sierra, que dimitió hace unos días por motivos de salud; la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz; el primer teniente de alcalde y concejal de Torrelavega, Javier López Estrada; la concejala de Castro Urdiales Emilia Aguirre; y Guillermo Blanco, jefe de gabinete de Revilla.
De acuerdo con los resultados de 2015, figurarían también en puestos de salida el portavoz parlamentario, Pedro Hernando; la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda; el alcalde de Astillero, Francisco Ortiz; y la diputada Ana Obregón.
En el PP, la presidenta del partido, María José Saénz de Buruaga, sustituye como cabeza de lista a Ignacio Diego, al que arrebató el liderazgo de la organización en un polémico congreso cuyo resultado fue finalmente validado por los tribunales.
Desaparecen de la candidatura autonómica todos los diputados críticos -los afines a Ignacio Diego-, y entran como fichajes 'estrella' el hasta ahora presidente de la CEOE, Lorenzo Vidal de la Peña, como número dos, y el expresidente de Asaja Pedro Gómez, como número cuatro. La secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta va en el tercer puesto.
Tras los diputados Iñigo Fernández e Isabel Urrutia en el quinto y sexto puesto, figuran el exdirector de Valdecilla y secretario de Sanidad del PP, César Pascual; el presidente de Nuevas Generaciones, Alvaro Aguirre; Roberto Media, exdirector de Cantur y vicesecretario de Acción Electoral; Elena Castillo, coordinadora del Programa Electoral; Juan José Alonso, vicesecretario de Organización; María Luisa Peón, presidenta del PP de Torrelavega; y en el puesto 13, el exdelegado del Gobierno, Samuel Ruiz.
En el PSOE, el secretario general, Pablo Zuloaga, también reemplaza como candidato autonómico a la anterior secretaria general del partido, Eva Díaz Tezanos, tras ganarla en las primarias.
Le acompañan la secretaria de Organización del partido, Noelia Cobo, de número dos, y el actual director general de Juventud del Gobierno regional, Jorge Gutiérrez, en el tercer puesto; Paz de la Cuesta Aguado, catedrática de Derecho Penal; y el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Joaquín Gómez.
Por su parte, Mónica Rodero encabezará la candidatura autonómica de Podemos. Due después de conseguir tres escaños hace cuatro años con José Ramón Blanco como número uno, la formación morada ha acabado la legislatura con el grupo parlamentario disuelto y una profunda crisis con múltiples frentes judiciales abiertos.
En Ciudadanos, Félix Alvarez y Rubén Gómez se han intercambiado los papeles, de forma que el primero ahora encabeza la candidatura autonómica, que hace cuatro años lideró Gómez, y éste es el número uno al Congreso, puesto que ocupó Alvarez en la anterior convocatoria electoral. Marta García Martínez va de número dos en la lista autonómica de Cs, que ha fichado a la exdiputada del PRC Alodia Blanco y a la exsenadora del PP Esther Merino.
Por su parte, Izquierda Unida presenta como candidato autonómico a Israel Ruiz Salmón; OlaCantabria al diputado Juan Ramón Carrancio, que fue elegido hace cuatro años por Ciudadanos y mediada la legislatura dejó la formación naranja pero mantuvo el acta como diputado del Grupo Mixto e incluso el puesto en la Mesa del Parlamento. Vox presenta como candidato al abogado Cristóbal Palacio, exconsejero del Racing.
ELECCIONES MUNICIPALES
En cuanto a los comicios municipales, y según han indicado desde las principales siglas a esta agencia, solo dos partidos han presentado listas en los 102 municipios de la región, PRC y PP, en tanto que el PSOE las ha registrado en 90 ayuntamientos.
Por su parte, Cs concurrirá en 38 municipios, y Podemos en sus distintas confluencias lo hará en diez, uno menos que en Vox.
Así, Podemos, ha registrado candidaturas en Castro Urdiales, Laredo, Camargo, Astillero, Piélagos y Suances; Unidas Podemos, en Torrelavega y Santa Cruz de Bezana; Podemos-Equo, en Los Corrales de Buelna; y Unidas por Santander, en Santander. Además, apoyará candidaturas municipalistas como por ejemplo, en Ribamontán al Mar, Reinosa, Potes o Miengo.
Por su parte, Vox se presenta en los municipios de Santander, Camargo, Piélagos, Torrelavega, Ribamontán al Monte, Ruiloba, Astillero, Castro Urdiales, Bezana, Los Corrales de Buelna y Marina de Cudeyo.