SANTANDER 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El barrio de Peñacastillo contará con un campo de fútbol y otro de fútbol sala, ambos de hierba artificial, en la primavera de 2011, una vez que finalicen las obras de construcción que se iniciaron el pasado mes de junio y que avanzan a buen ritmo.
El concejal de Deportes, Luis Morante, ha explicado que el complejo deportivo que se está construyendo en Peñacastillo constará de un campo de fútbol de hierba artificial de 90 por 60 metros, y de otro, de fútbol sala, que también será de hierba artificial y contará con unas dimensiones de 40 por 20 metros.
Asimismo, habrá una edificación con cuatro vestuarios para jugadores y dos para árbitros, tres locales para sedes sociales, aseos, cuarto de calderas y dos almacenes generales, señala el Consistorio en nota de prensa. Además, en el nivel superior de esta edificación se ubicará una grada cubierta para el público con capacidad para 200 espectadores.
Las obras, que ejecuta la empresa ASCAN, cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros y, tras su inicio en el mes de junio, ya se ha llevado a cabo la mejora del terreno para la cimentación del edificio y se ha extendido el firme de aglomerado asfáltico en el campo de juego principal, en el auxiliar de entrenamiento, así como en los viales interiores de comunicación del edificio.
Además, también ha finalizado la cimentación y parte de los alzados de los muros del edificio principal y las zonas anexas a la entrada (taquilla, locales, cuartos técnicos...), mientras que, en paralelo, se van realizando las diferentes instalaciones del campo, como la red de drenaje, riego, alumbrado, etcétera.
PRIMER CAMPO DE FÚTBOL SALA DE HIERBA ARTIFICIAL
Morante ha destacado el hecho de que Santander va a contar con su primer campo de fútbol sala de hierba artificial, con lo que se atenderá a la reivindicación de los clubes deportivos susceptibles de utilizar esta instalación.
Con este objetivo, se ha conseguido encajar en la zona meridional de la parcela, de titularidad municipal, un campo auxiliar de dimensiones de 40 por 20 metros, que son las correspondientes a un campo de fútbol sala.
Se podrá utilizar como campo de entrenamiento, en especial para actividades específicas dentro del juego del fútbol: práctica de porteros, jugadas a balón parado, calentamiento previo, etcétera.
También servirá como campo de juego para niños y jóvenes con el objetivo de que puedan ir familiarizándose con el césped artificial, de igual modo que se realiza en el baloncesto con el minibasket.
Por otra parte, a solicitud de los vecinos del barrio, el cerramiento sobre los muros de sostenimiento en los linderos Norte y Este, desde los que se divisa el campo de fútbol, se construirán con un acabado transparente, que facilite la permeabilidad visual del peatón según pasee por ambas aceras.
APUESTA POR EN LOS BARRIOS
El concejal de Deportes ha afirmado que la construcción de equipamientos e infraestructuras deportivas en la ciudad, en especial en los barrios, "ha sido una prioridad para el equipo de Gobierno en esta legislatura", durante la cual se ha construido un centro deportivo en Cueto, y están en construcción los de Monte y Nueva Montaña.
Además, se ha remodelado el campo de fútbol de La Albericia y se ha construido uno nuevo en San Román, ya finalizado, al que se sumará en la próxima primavera el de Peñacastillo.
Otras de las actuaciones que se están llevando a cabo en materia de dotaciones deportivas son la remodelación de pistas deportivas en seis barrios de la ciudad y la construcción de una pista de skate en el parque Doctor Morales.