Se ha trasladado a cuatro personas a centros de salud
SANTANDER, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un incendio ha calcinado esta madrugada una vivienda en Potes y ha dejado daños por humo en la inmediatamente superior. Tres personas han sido trasladadas al centro de salud de la localidad por precaución, a las que hay que sumar una cuarta afectada en otro incendio de una cocina declarado una hora antes en Santoña.
En ambos sucesos han intervenido los bomberos del Gobierno, cuya actuación ha evitado la propagación del fuego a un segundo domicilio en el incendio de Liébana.
El Centro de Atención a Emergencias 112 del Ejecutivo ha recibido aviso de este último incidente a las 5.00 de la mañana, momento en el que ha movilizado hasta el lugar, además de al cuerpo de bomberos, a sanitarios del 061, a agentes de la Guardia Civil y a personal de la empresa comercializadora del servicio eléctrico.
El incendio se ha declarado en una edificación compartimentada en tres viviendas, una por altura, de las que en ese momento estaban ocupadas las dos más bajas. Sus habitantes han podido salir de los domicilios por sus propios medios, si bien la persona que se encontraba en la rasante ha tenido que ser ayudada por vecinos al contar las ventanas con rejas.
A la llegada de los efectivos al lugar, el incendio estaba completamente desarrollado y había alcanzado a la totalidad de la vivienda de la parte baja, generando una densa nube de humo que se extendía también por la inmediatamente superior y las zonas comunes de la construcción.
En un primer momento los bomberos han centrado su trabajo en evitar la propagación a la segunda planta conteniendo el fuego en la rasante y bajando la carga de calor del mismo. Una vez sofocadas las llamas han realizado tareas de desescombro y refrigeración, y han evacuado los gases con ventiladores de presión positiva.
INCENDIO DE COCINA EN SANTOÑA
Y respecto al incendio de Santoña, el 112 recibió aviso del incidente minutos antes de las 4.00 de la madrugada, alertando a bomberos del Gobierno, al 061 y a la Guardia Civil, si bien durante la movilización se informó a la central de emergencias de que el incendio había sido extinguido por particulares.
A su llegada, los efectivos se encontraron el edificio, de cuatro alturas con cuatro viviendas por altura, parcialmente evacuado y con mucho humo en viviendas y zonas comunes.
Los bomberos iniciaron la revisión de estancias con cámara térmica para descartar la presencia de puntos calientes ocultos y ventilaron la totalidad del piso. De manera simultánea, junto a efectivos de la Guardia Civil se evacuó también a los vecinos que no habían abandonado sus domicilios.
Una vez finalizada la intervención se ayudó a las personas con mayores dificultades a regresar a sus viviendas, y el 061 trasladó a una persona para ser tratada por inhalación de humo, según ha informado el 112.