SANTANDER 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado que el PSOE se ha puesto un "precio muy bajo y limitado" por "rendirse" al PP, pero lo ha achacado a la situación de "debilidad" que vive la formación socialista y su "temor" a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque unas elecciones anticipadas para mayo.
Echenique ha enfatizado que la formación morada ya anticipó ese "pacto" entre los 'populares' y los socialistas. "Dijimos que íbamos a ver garrotazos de día y pactos por la noche, y ahora lo hemos visto", ha indicado este sábado en Santander a preguntas de la prensa sobre los acuerdos que están alcanzando ambos partidos.
Para Echenique, "el PSOE está débil y teme que Rajoy convoque elecciones anticipadas en mayor y por ello venden barato su voto, tanto en la investidura como ahora en el techo de gasto", ha indicado.
Y es que el dirigente de la formación morada cree que el techo de gasto aprobado para 2017, que se mantendrá igual que en 2016 en 118.337 millones, "consolida los recortes".
Además, ha lamentado el PSOE trate de "hacer gala" con la subida del salario mínimo interprofesional a 707 euros cuando es "tres veces inferior a la propuesta que se está tramitando en el Congreso por iniciativa e Podemos".
"Entendemos que es una rendición más del PSOE ante Mariano Rajoy, pero creemos que el precio que han pedido a cambio de rendirse es muy bajo y muy limitado", ha añadido Echenique, que ha reivindicado que el SMI tendría que haber llegado a los 800 euros.
Sobre la subida de impuestos, ha considerado que el Gobierno evidencia con ella una "falta de modelo". "Vemos como Montoro se deroga a sí mismo: primero quita exenciones fiscales a las grandes empresas y ahora las vuelve a poner, quita recaudación al Estado con una amnistía fiscal y luego la recupera tasando a la fanta naranja y la gaseosa...", ha dicho.
Pero para Podemos, además de "falta de modelo absoluto y esquema de parcheo", ha criticado que el Gobierno haga esa subida de impuestos a petición de Bruselas y haciendo, a su juicio, "todo lo contrario que debería hacer un gobierno serio, que tendría que tener iniciativa propia y nos responder ante peticiones de poderes extranjeros".
Echenique ha lamentado que, además, "parece" que con esa subida de impuestos "ni siquiera va a llegar al recorte que le pide Bruselas por lo que todo apunta a que va a hacer recortes sociales".
Ante todo ello y la situación que atraviesa el PSOE, el dirigente de la formación morada ha reivindicado el peso de Podemos como oposición algo que, en su opinión, se vio cuando los socialistas se abstuvieron para hacer presidente a Rajoy y ahora con esos pactos entre PP y PSOE.
"Cuando el PSOE permite que Mariano Rajoy sea presidente con su abstención todo cambia en el plano político, es un evento histórico por mucho que el PSOE intente desviar la atención y la culpa porque nunca había pasado", ha añadido, al tiempo que ha considerado que "a la falsa ficción del bipartidismo se le ha caído la careta" quedando "abierto" un espacio de oposición.
"Ahora la responsabilidad está en nuestros hombros y tenemos que hacer las cosas bien. Pero al rendirse el partido clave de las últimas cuatro décadas, ese espacio ha quedado abierto y nosotros trabajamos para ser alternativa", ha dicho.
Echenique ha hechos estas declaraciones este sábado en Santander donde ha recalado con la ruta #AtarseLosCordones de la Secretaría de Organización Estatal.