SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La empresa Edscha Santander ha creado un proyecto de digitalización que mejorará la planificación de la calidad y la predicción de su producción.
Los directivos de la empresa en Cantabria presentarán esta iniciativa a las ayudas Industria 4.0 de la Consejería de Industria y esperan que su implantación se extienda al resto de las factorías de la multinacional.
Por lo pronto, han dado a conocer el proyecto al consejero, también titular de Innovación, Turismo y Comercio, Francisco Martín, quien ha manifestado que OEE 4.0 de Edscha Santander es "ejemplar" si se tiene en cuenta el objetivo de las ayudas de Industria 4.0.
Asimismo, se ha mostrado convencido de que este proyecto será pronto "una referencia" del grupo al implantar "un modelo de eficiencia de éxito".
Martín, para quien "la digitalización de la industria no es un proceso caro y a la larga siempre supone una inversión barata", ha felicitado a los rectores de Edscha Santander por este "proyecto ambicioso" que además cuenta con la colaboración de empresas cántabras de recursos de conocimiento, como CIC.
Lo ha hecho durante la visita que ha realizado este miércoles a las instalaciones del Polígono de Guarnizo, donde le han presentado los puntos básicos de este proyecto.
El consejero ha estado acompañado del director de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industria, Jorge Muyo y ha sido recibido por el director general de Edscha Santander, Roberto Aristi; el director de Logística y Sistemas de Producción, José Antonio Torre y el consultor externo de Industria 4.0, Luis Villaverde.
PROYECTO
El proyecto OEE 4.0 de Edscha Santander, que está presupuestado en una primera etapa en 200.000 euros y se presentará a las ayudas de la Consejería de Industria 4.0, tiene tres grandes objetivos: la mejora de la gestión de la planta en planificación y logística interna mediante un sistema informático; la digitalización de la calidad al obtener información de la calidad del producto en tiempo real con el control estadístico y la detección temprana por análisis de tendencias y avanzar en un modelo de mantenimiento preventivo y predictivo sobre la disponibilidad de máquinas, reducción de imprevistos y costes de mantenimiento.
Dentro de la planificación avanzada, el proyecto afectaría a una mejora del control de aprovisionamiento, de los suministros, de la coordinación con los subcontratistas y los propios clientes, por su parte, la digitalización de la calidad aumentaría la fiabilidad de los procesos y se evitarían "no conformidades" con el control avanzado de tendencias.
También se logra una trazabilidad completa de la calidad y accesibles en la nube para su consulta por parte del grupo Edscha y Gestamp y se obtiene un grado mayor de respuesta al detectarse en tiempo real los parámetros del proceso que generan errores.
Con respecto a la digitalización del mantenimiento, --que en principio se aplicarían al Servoprensa de 630 toneladas y al centro de mecanizado de alto rendimiento de la empresa--, el proyecto integraría los sensores de las máquinas (consumos de bombas de engrase, de refrigeración y temperatura, entre otros), procesaría los datos en tiempo real para un posterior análisis en el IdBox de CIC y analizaría los datos para marcar patrones de comportamiento, correlaciones entre variables y parámetros y tendencias.
UN GRUPO LÍDER EN COMPONENTES DE AUTOMOCIÓN
Edscha Santander se fundó en 1978 y tiene en el Polígono de Guarnizo unas instalaciones de 55.814 metros cuadrados, de los cuales un poco menos de la mitad se dedican a la producción.
En 2017 prevé una facturación de 87 millones de euros, cuenta con una plantilla de 520 trabajadores --entre fijos y temporales-- y en 2016 fabricó una media de 5,6 millones de piezas al mes.
El 75 por ciento de sus productos se exporta. Fabrica, principalmente, bisagras y palancas de frenos de mano de automóviles, sobre todo para marcas del entorno de Alemania y Francia.
En España, Edscha tiene una facturación de 1.000 millones y cuenta con una plantilla de unos 5.000 trabajadores. Forma parte del grupo Gestamp desde 2010.
Gestamp es líder mundial en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes y ensamblajes metálicos para grandes fabricantes de automóviles en todo el mundo y se especializa en el desarrollo de productos de diseño innovadores para vehículos más seguros y ligeros, reduciendo así el consumo de energía y el impacto ambiental.
En la actualidad, distribuye productos y sistemas innovadores de producción a todos los fabricantes de vehículos a nivel mundial, con más de un centenar de plantas distribuidas en 21 países, una facturación anual de 7.500 millones de euros y una plantilla total de 37.000 empleados.
OTRAS AYUDAS
El Gobierno de Cantabria ya concedió ayudas recientemente a Edscha Santander para desarrollar su plan de I+D para el desarrollo de nuevos productos en su planta de Guarnizo.
El proyecto supuso el incremento del volumen de negocio, la mayor presencia en mercados internacionales y la creación de 20 nuevos empleos cualificados y se sustentaba en "la capacidad tecnológica" de la empresa, basado en la I+D como instrumento de diferenciación para posicionar la planta cántabra a nivel internacional y permitir su consolidación como partner estratégico para sus clientes.