El consejero pide que se ponga fin al encierro en la sede del Gobierno y se retome el diálogo
SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha remitido una carta oficial a la Junta de Personal Docente en la que convoca a sus integrantes a una mesa de diálogo para "desbloquear el conflicto laboral surgido" tras la reunión de ayer, dirigida a abordar la solicitud de adecuación retributiva docente.
En concreto, el encuentro tendrá lugar el próximo viernes, 22 de noviembre, en el CEIP Simón Cabarga de Santander. Hasta entonces, la Junta de Personal Docente ha avanzado que mantendrá su encierro en la sede del Ejecutivo autonómico en señal de protesta por la "negativa" del consejero a negociar la adecuación salarial, como se instó por unanimidad desde el Parlamento autonómico.
Según ha señalado el Gobierno cántabro en una información remitida a los medios de comunicación, durante el encuentro del viernes se abordará de nuevo la solicitud de adecuación retributiva como único punto del orden del día.
Silva ha convocado esta reunión por indicación de la jefa del Ejecutivo, María José Sáenz Buruaga, tras la solicitud de la Junta de Personal a la presidenta regional de una reunión urgente para mediar en este asunto.
Con esta convocatoria, el consejero de Educación solicita que se ponga fin al encierro iniciado este martes por varios integrantes de la Junta de Personal Docente en la sede del Gobierno cántabro, retomando así el diálogo como "vía de relación normalizada".
Sin embargo, acto seguido de este anuncio, la Junta de Personal Docente ha informado en un comunicado que mantendrá el encierro en Peña Herbosa hasta recibir una propuesta "concreta" respecto a la adecuación retributiva, con partidas y fechas, como recoge la propuesta de la Junta del pasado 11 de octubre.
Según señala, el consejero planteó en la mesa técnica del martes que "no habría ninguna partida parlamentaria para la adecuación retributiva" que, ha recordado, lleva 16 años pendiente, y "ni siquiera se comprometió a hacer una propuesta en los plazos de los trámites presupuestarios".
Asimismo, indica la Junta en su escrito, "la convocatoria para el viernes no incluye ninguna novedad respecto a aquella tomadura de pelo".
No obstante, ha señalado que los miembros de la Junta de Personal Docente volverán a acudir a esa mesa "con la mejor intención de que se produzcan avances en la negociación", eso sí, hasta entonces mantendrán el encierro dado que, según su experiencia con la Consejería, "sin trabajar con documentos concretos la negociación se ve postergada una y otra vez".