Mañanez visita el IES Foramontanos
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 14:53


CABEZÓN DE LA SAL, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha invertido cerca de 130.000 euros en la eliminación de barreras arquitectónicas en el IES Foramontanos de Cabezón de la Sal, donde se ha instalaco un ascensor.

El consejero, Francisco Fernández Mañanes, ha visitado este viernes las obras, que han sido completadas con una remodelación de los aseos, y lo ha hecho acompañado del alcalde del municipio, Víctor Reinoso.

Fernández Mañanes ha expresado su satisfacción por el resultado de estos trabajos, que "suponen una mejora sustancial" para el alumnado y el centro, especialmente para aquellas personas con discapacidad, que ahora pueden acceder sin dificultad a las instalaciones.

Además, Educación se ha comprometido con el centro a la instalación de unas cabinas para realizar los trabajos de soldadura y así evitar los problemas de ruido en los talleres de Mecánica. Este sistema aportará solución a las incomodidades derivadas de esta actividad y según el consejero, va a "mejorar la seguridad y salubridad" del alumnado y profesorado.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES

Las obras de eliminación de eliminación de barreras arquitectónicas han consistido en la instalación de un ascensor con capacidad para usuarios en silla, adosado por el exterior del edificio, al fin de dar comunicación a las diferentes plantas con todos sus elementos.

Estos trabajos se han visto complementados con la ejecución de un aseo adaptado, con dimensiones, acabados y sanitarios correspondientes al uso. Para finalizar se ha procedido a la adecuación parcial de accesos exteriores al edificio mediante la ejecución de rampas, aceras y elementos auxiliares en cumplimiento de normativa de accesibilidad.

Se ha aprovechado esta intervención para la remodelación parcial de los aseos de alumnos del centro, que se encontraban en un estado de conservación muy deficiente, lo cual impedía su utilización actualmente. Para ello se han demolido y remodelado sus instalaciones, acabados, carpinterías, sanitarios y todos los elementos necesarios para su puesta en servicio.

En la visita al centro también han estado presentes la directora de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández; y de Formación Profesional y Educación Permanente, Isabel Fernández y María Jesús Reimat, respectivamente.

Además de la intervención realizada, han visitado las instalaciones de Secundaria y Bachiller, han hecho un recorrido por las aulas de Formación Profesional Básica de Grado Medio y Superior y se han reunido con la AMPA para conocer su colaboración con el centro, así como con el equipo directivo al objeto de tratar aspectos derivados de la aplicación del proyecto educativo.

En este aspecto, el consejero ha indicado que se ha abordado la posibilidad de modificar el curriculum del Ciclo de Textil con el fin de potenciar las horas destinadas a idiomas. Otro de los asuntos abordados ha sido promoción de un acuerdo para mantener un equilibrio en la matriculación de alumnos del centro de primaria al de Secundaria.

VISITA AL IES VALLE SAJA

Con posterioridad, el consejero se ha trasladado hasta el IES Valle del Saja para visitar sus instalaciones y mantener un encuentro con el equipo directivo. En el mismo, también se ha entrevistado con los coordinadores del Proyecto de Innovación, y ha podido profundizar en cómo se lleva a cabo la integración de los ámbitos de Atención a la Diversidad, Bilingüismo, Convivencia y Currículo. Por último, ha mantenido una reunión con la AMPA.

La visita también ha servido para inspeccionar las obras de accesibilidad y sustitución parcial de carpintería en la fachada de este centro. Estos trabajos han contado con una inversión total de 32.871 euros, y han consistido en mejorar el acceso noroeste al centro escolar arreglando las escaleras e instalando una rampa que facilite la accesibilidad. Además, se han sustituido varias ventanas muy deterioradas que han tenido que ser bloqueadas para evitar su desprendimiento.

VISITA AL MUSEO DE CARREJO

La jornada en el término municipal de Cabezón de la Sal se ha completado con la visita al Museo de la Naturaleza de Carrejo. Este centro, que se ubica en la Casona de Carrejo, es una construcción cuyo origen, probablemente, se remonta al siglo XVIII y que está declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Cantabria desde diciembre de 1984.

En la visita a este centro, en la que también ha participado la directora general de Cultura, Evangelina Ranea, la directora del Museo, Marta Sainz de la Maza, ha guiado al consejero en un recorrido por las instalaciones y han analizado un futuro proyecto para la actualización y modernización del espacio museístico con el fin de potenciar una línea expositiva "más moderna y atractiva".

Asimismo, el consejero ha podido conocer el programa que el Museo de la Naturaleza de Cantabria propone durante el próximo periodo vacacional escolar de la primera semana de noviembre, y que incluye una visita guiada por sus jardines donde se pueden observar distintas especies arbóreas de la región. A este proyecto se une la exposición temporal 'Anfibios y reptiles', una muestra que procede del Museo de Ciencias Naturales de Madrid y que ha recorrido distintas capitales del país.

Más noticias

Leer más acerca de: