Educación dispondrá este año de 477,3 millones, un 3,2% más

Publicado: martes, 10 enero 2017 12:52

SANTANDER 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria manejará este año un presupuesto "realista" y "ajustable" en el gasto, de más de 477,3 millones (477.330.918 euros), que crecen en 15 millones respecto a los del ejercicio anterior, un 3,2%.

El grueso del montante -más del 93%- corresponde al área educativa, que acapara 445,2 millones, diez más que en 2016 (+2,3%). Y, dentro de este ámbito, destaca la cuantía para personal docente, que supone 276,7 euros, casi el 58% de la totalidad de las cuentas.

A inversiones, este 2017 se destinarán 23,4 millones, que representan casi el 5% de los presupuestos del departamento que dirige Ramón Ruiz, que este martes ha presentado las principales cifras de su Consejería en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por miembros de su equipo.

El consejero ha explicado que los principales objetivos de este área de gobierno con el documento económico elaborado son incrementar la calidad y equidad del sistema educativo, con una enseñanza "más inclusiva y colaboradora", y hacer de la cultura y el deporte "un derecho de toda la ciudadanía".

Al mismo tiempo, también se pretende ofrecer alternativas a la juventud cántabra y potenciar su participación, y avanzar en el fortalecimiento del tejido social de la región, dando más protagonismo a ONG's.

PRINCIPALES PARTIDAS

En cuanto a las actuaciones más destacadas, en el presupuesto figuran partidas para nuevas obras en centros educativos (7,3 millones); para la gratuidad del material escolar y libros de texto (otros 2 millones este año); y para la implantación de forma experimental de aulas de un año (45.000 euros) en colaboración con los municipios donde se van a implantar.

En Cultura, en el apartado de infraestructuras, se han previsto 300.000 euros para proyectos, entre ellos el del Museo de Preshitoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). Y es que la redacción del proyecto arquitectónico y museográfico se prevé licitar este próximo mes de marzo, con la idea de que esté listo a finales de año o principios del próximo, y a partir de entonces sacar a concurso las obras del nuevo edifico.

La Consejería también repartirá más de un millón entre instituciones sin ánimo de lucro, para actividades y proyectos culturales, como las fundaciones Santander Creativa, Menéndez Pelayo, Gerardo Diego, Isaac Albéniz, etc. El Festival Internacional de Santander contará esta edición con una ayuda del Ejecutivo cántabro de 600.000 euros, casi el doble de los que se destina a Enredarte -350.000 euros-, uno de los proyectos con los que se trabaja en la descentralización de la cultura.

Llama la atención el incremento, del 280%, hasta alcanzar los 190.000 euros, de las partidas para el Camino de Santiago, tanto para asociaciones culturales y albergues como para actividades culturales, que también abarcarán este año al Camino Lebaniego, con motivo de la conmemoración del Año Santo. Otro repunte destacado, del 400%, es el del Plan de dinamización del arte rupestre, que contará con 250.000 euros.

En deporte sobresalen por su parte las partidas orientadas al fomento de su práctica en el ámbito escolar, que suman más de un millón, el mismo montante que va a federaciones deportivas y a subvenciones.

Por encima de esa cifra, con 1,7 millones, se sitúan las inversiones previstas en infraestructuras deportivas, y casi lo mismo (1.775.000 euros) será para el Consorcio de Piscinas, idéntica cuantía a la inyectada el pasado ejercicio y que obedece a que en la Consejería están "intentando normalizar lo que nos encontramos", ha apuntado Ruiz, en alusión al relevo del PP al PRC-PSOE en el Gobierno.

(Habrá ampliación)