SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y la Junta de Personal Docente han alcanzado un principio de acuerdo sobre el calendario escolar para el próximo curso, que según los sindicatos incluye una semana de vacaciones por cada dos meses lectivos, si bien dicha propuesta será trasladada a la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) y a los directores de los centros antes de su aprobación y de cara a "consensuar" los "flecos" existentes.
Así lo ha anunciado la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado, en el que afirma que el nuevo calendario escolar contempla un reparto de tiempos lectivos "más europeo pero ajustado a las características festivas del calendario español".
El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha manifestado, tras la reunión con los representantes sindicales de los docentes, que "faltan flecos para un acuerdo definitivo", ya que "hay que hablar con FAPA y los directores de los centros antes de aprobar el calendario en una Mesa Sectorial y publicarlo en el BOC".
"No hemos llegado a un acuerdo definitivo porque nosotros pensamos que las familias y los directores de los centros tienen que estar informados antes de su aprobación definitiva", ha apostillado.
El titular de Educación considera que el calendario escolar "es un problema" que afecta al personal laboral y por lo tanto la Junta de Personal "tiene mucho que decir", pero "estamos en un servicio público de educación y las familias y los gestores del sistema, que son los directores de los centros, recibirán la propuesta y puede haber algunos ajustes, pero las grandes líneas están definidas", ha insistido.
Ruiz ha valorado que "por primera vez se haya alcanzado una propuesta conjunta y consensuada con la Junta de Personal Docente, que perfila un calendario de corte más europeo", si bien en el comunicado del Gobierno no se especifica en qué consiste.
JUNTA DE PERSONAL
Previamente, este miércoles, la Junta de Personal Docente anunciaba que el martes había llegado a un principio de acuerdo de calendario escolar con la Consejería para alternar una semana de descanso cada dos meses lectivos, aproximadamente, a cambio de alcanzar los 175 días de clase mediante la modificación de las fechas de inicio y finalización del curso lectivo.
En Primaria, según la Junta de Personal, el curso comenzará el jueves 8 de septiembre y finalizará el viernes 23 de junio, mientras en Secundaria el inicio será el lunes 12 de septiembre y terminará el martes 27 de junio.
Los bloques de receso se fijarán para la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre; las Navidades, entre el 23 de diciembre por la tarde y el 8 de enero; del 27 de febrero al 3 de marzo; y, coincidiendo con Semana Santa, del 7 al 17 de abril.
Según la Junta de Personal Docente, la mayor parte de los países europeos gozan de esta distribución lectiva, que otorga más importancia a las actividades de tiempo libre desarrolladas por los centros y favorece los intercambios extraescolares y el asociacionismo, "además de las evidentes ventajas pedagógicas para el alumnado".